La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento instala un nuevo mirador panorámico en la Dehesa Boyal

La Dehesa Boyal cuenta ya con un mirador situado en la linde este del circuito peatonal, frente a la carretera de Moralzarzal y Parque de Bègles. Desde esta plataforma de madera se podrá observar toda la Sierra del Guadarrama, con sus picos más emblemáticos, recogidos en un cartel panorámico con las peculiaridades de las cimas serranas.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo este proyecto que forma parte del ‘itinerario de interpretación’ de una de las zonas verdes más emblemáticas del municipio, como es la Dehesa Boyal, y que contará con once paneles informativos a lo largo de sus 4,5 kilómetros de su recorrido, donde se plasmará las características de la flora y fauna del entorno, entre otros temas de interés.

Recurso natural más importante

«Una iniciativa dirigida al disfrute de todos los vecinos y visitantes que pone en valor un de los recursos naturales de Collado Villalba más importantes, y que invita a comprender más de cerca nuestro entorno», así lo ha manifestado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en su visita esta mañana al mirador, el viernes 10 de febrero.

El proyecto, con un presupuesto de 54.450 €, está incluido en el programa de inversión derivado del Contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines que fue adjudicado a la empresa Valoriza.

Superficie de 60 m2

El mirador forma parte de la primera fase del proyecto. Una plataforma en forma de hexágono irregular de 60 m2, realizado en madera de pino impregnada a presión.Sobre la estructura se han instalado dos bancos de madera y un cartel panorámico con una foto del perfil de la Sierra.

Se ha adecuado el perímetro exterior y se ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, se han instalado papeleras de madera acordes con el entorno para llevar a cabo la separación selectiva de residuos. Igualmente, se ha creado en el contorno un vallado de protección para evitar el acceso de las vacas que pastan en la Dehesa Boyal.

Segunda fase

La segunda fase del proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución, consiste en el suministro e instalación de 11 paneles interpretativos a lo largo de la senda peatonal que bordea el circuito.
Los paneles serán temáticos y versarán sobre la fauna (2) y flora del lugar (2), paisaje, características de la Dehesa Boyal, gestión, usos y aprovechamiento, así como una mención especial al tren del Berrocal que en su día pasaba por este enclave natural.