La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Mariola Vargas expulsa a Bernardo Arroyo del gobierno de Collado Villalba

Mariola Vargas (PP) y Bernardo Arroyo (C‘s)

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha anunciado hoy viernes la destitución de su número dos en el gobierno local, Bernardo Arroyo. El hasta ahora primer teniente de alcalde, concejal de contratación y líder de Ciudadanos en el municipio pretendía, según el relato de Vargas, cerrar en falso la investigación sobre el presunto amaño de una oposición en el que estaría implicado un cargo designado por la formación naranja, el exdirector de recursos humanos del Ayuntamiento Francisco Santandreu.

La salida de Arroyo del ejecutivo no supone, de momento, la ruptura oficial del pacto de gobierno sellado en 2019 entre PP y Ciudadanos, ya que «únicamente se han retirado las competencias de Bernardo Arroyo», según fuentes municipales. No obstante, en la actualidad solo queda una concejala de Ciudadanos ejerciendo sus funciones, la edil de deportes, Sonia Arbex.

El resto de los representantes del partido liberal en el Ayuntamiento de Collado Villalba están apartados de sus áreas de responsabilidad por motivos de fuerza mayor: Iván Pizarro, concejal de medio ambiente y urbanismo, y José Colmenero, concejal de cultura, se encuentran de baja por enfermedad. De sus competencias se ocupan de manera provisional Mariola Vargas y Yolanda Martínez respectivamente.

Arroyo y Santandreu, denunciados por el Ayuntamiento

Mariola Vargas ha presentado esta mañana una denuncia en el juzgado de la localidad contra el hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, y el exdirector de Recursos Humanos, Francisco Santandreu, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios.

La destitución de Arroyo y la denuncia tienen relación con su intervención en el concurso de oposición libre de una plaza de Técnico de Administración General, TAG, grupo A-1, proceso de selección que ha sido paralizado. A este respecto hay que señalar que el pasado 19 de enero también fue cesado el director de Recursos Humanos, cargo de confianza desde principios de esta legislatura por designación de Ciudadanos.

Según indican fuentes municipales, Santandreu podría haber intentado beneficiar a una persona de su entorno en la obtención de una plaza de funcionario. La plaza vacante es una de las mejor remuneradas en el Ayuntamiento de Collado Villalba. Cuando se conoció la noticia a mediados de enero, la alcaldesa ordenó realizar una investigación «con máxima transparencia, luz y taquígrafos» para que «nadie ponga en cuestión el buen hacer de este Ayuntamiento».