La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE de Torrelodones revela que la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en contra del Centro Integral de Seguridad

287255842 10166467307830176 9072291579454533346 n (2) copia
Rodrigo Bernal, candidato del PSOE a la alcaldía de Torrelodones, en una fotografía de archivo

En una entrevista concedida a SER Madrid Sierra, el candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha revelado que el «Edificio B» de Seguridad de Torrelodones es un bien demanial. Por lo tanto, hay que iniciar un proceso para desafectarlo y poder cedérselo a la Guardia Civil para que instale allí sus nuevas dependencias.

Bernal asegura que esta operación requería informes de la Delegación del Gobierno que, de haberse realizado, no han sido facilitados a la oposición y requiere informes de la Comunidad de Madrid «que hoy hemos sabido que no lo ve apropiado porque consideran que no se ajusta para poderlo ceder a instalaciones públicas».

Preguntado por Luis de la Calle por dichos informes, el candidato responde tajante: «Hay un informe en contra de la Comunidad de Madrid porque es un bien demanial afecto a un servicio público y con lo cual hay que hacer todo un procedimiento para desafectarlo… y ahora mismo hay un informe negativo».

Rodrigo Bernal se queja de la falta de transparencia y colaboración del gobierno torresano, de Vecinos por Torrelodones. «Todos estos informes que los grupos de la oposición, si los hubiéramos tenido, hubiéramos podido colaborar y venimos la otra vez al mismo funcionamiento de Vecinos por Torrelodones, falta de información, falta de colaboración con los grupos de la oposición, porque nosotros muchas veces lo que queremos es ayudar precisamente… y en este caso fíjate. Estos informes que no tenemos, pues no podemos colaborar de ninguna manera. Por eso, y entre otras cuestiones, votamos en contra», asegura el también concejal del PSOE, en referencia a la votación sobre el Centro Integral de Seguridad.

Una polémica que moviliza a la oposición y a los vecinos

La Guardia Civil abandonará su actual emplazamiento en La Colonia de Torrelodones para trasladarse al nuevo Centro Integral de Seguridad de la calle Cudillero junto a la Policía Local y Protección Civil. Según el Ayuntamiento, esto redundará en una mejor y mayor capacidad de actuación y supondrá una optimización de recursos.

thumbnail 359 5928
Edificio de seguridad de Torrelodones

«Las actuales dependencias ya no eran las más adecuadas para que la Guardia Civil ejerciera su trabajo, por lo que el acuerdo para el traslado ha recibido el beneplácito de los máximos responsables de la Benemérita, quienes son, sin lugar a dudas, los que mejor conocen sus necesidades. Dejan atrás unas instalaciones que ya no permitían realizar adecuadamente la importante labor del Cuerpo y pasan a disfrutar de unas dependencias modernas en las que además la coordinación con la Policía Local y Protección Civil se verá altamente reforzada, lo que repercutirá en una mayor seguridad, si cabe, para todo el municipio», asegura el consistorio torresano en un comunicado.

No todos los ciudadanos coinciden con la visión optimista del gobierno de Torrelodones. Un grupo de vecinos entregó el pasado miércoles en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones y 2.000 firmas contra el traslado de las dependencias de la Guardia Civil. «Se ha conseguido en tan solo cuatro días gracias a una plataforma que hemos creado entre tres amigos, sin ninguna otra infraestructura de apoyo, ni de ningún partido político, y teniendo en cuenta que el censo de población de la Colonia de la Estación de Torrelodones es de poco más de 5.000 personas», han explicado los responsables de la iniciativa en declaraciones a la revista Más Vive. Además, también van a trasladar las firmas a la Delegación del Gobierno en Madrid y a la Guardia Civil.

Por su parte, el PP de Torrelodones ha apoyado activamente a los vecinos en sus reivindicaciones. «Nos sumamos a su preocupación por este hecho y por el generalizado estado de abandono de la Colonia por parte del gobierno de Vecinos por Torrelodones. El traslado de la Guardia Civil no tiene ningún sentido desde el punto de vista de eficiencia y operatividad y aumentaría la sensación de inseguridad que perciben nuestros vecinos debido a la escasísima dotación de policía local existente en el municipio», indicaron los populares en un comunicado. «La Guardia Civil tiene un gran arraigo en la Colonia y es una de las instituciones más valoradas por los vecinos. Creemos que el equipo de Gobierno no ha valorado debidamente este arraigo y las consecuencias que el traslado puede tener, por lo que le rogamos que reconsidere su decisión y mantenga el cuartel de la Guardia Civil en sus actuales instalaciones», reivindican desde el PP.

El PSOE asegura no estar de acuerdo con que VxT deje a La Colonia «sin uno de los pocos servicios públicos que tiene», acusando al gobierno local de actuar unilateralmente y de «llevar las dependencias de la Guardia Civil a un emplazamiento que no es el adecuado para las funciones de seguridad que tienen que realizar».

Desde VOX creen que el camino a seguir es convertir el actual cuartel en Puesto Principal y contar con Guardia Civil las 24 horas del día. «Hemos presentado alegaciones contra la decisión de trasladar a la Guardia Civil porque dificulta los desplazamientos y la logística del Cuerpo. Si un coche patrulla quiere desplazarse al pueblo o a cualquier otro punto del municipio el recorrido es inadecuado, lento y con poca efectividad en caso de emergencia», critican.