La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo por permitir el uso de locales como viviendas

Eduardo Fernández, alcalde de Villanueva del Pardillo
Eduardo Fernández, alcalde de Villanueva del Pardillo

La Fiscalía ha presentado una querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández, y el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Funes, por «incentivar» presuntamente el uso de locales como vivienda. El proceso se inició a raíz de una denuncia del PSOE de la localidad y el juzgado competente es el de San Lorenzo de El Escorial.

Según la Fiscalía, el alcalde (que también asume las competencias de urbanismo), impuso su «ilícito propósito» de incentivar y tolerar el uso de las citadas viviendas. Lo hizo, «mediante un decreto del 4 de marzo de 2021, que incentivaba que, una vez conseguidas las correspondientes licencias de adaptación de locales comerciales a despachos profesionales sin atención al público en el municipio, sus propietarios los destinaran a uso real de vivienda, sin la preceptiva licencia de primera ocupación que amparara dicho uso, o declaración responsable al efecto», según informa el Ministerio Público a través de un comunicado.

Todo ello, a pesar de recibir múltiples denuncias al respecto y de los informes que emitieron los técnicos municipales advirtiendo de la imposibilidad legal de dicha transformación. Además, se decidió no efectuar inspecciones a estos locales, indica la Fiscalía de Madrid.

La querella también apunta que, aunque en algunas zonas la transformación de oficinas al uso residencial es «compatible» con el Plan General de Ordenación Urbana, «para dicha compatibilidad deben cumplirse las determinaciones urbanísticas y edificatorias aplicables a cada caso».