El Ayuntamiento de Galapagar ha presentado el nuevo modelo de aparcamiento gratuito regulado, que se llevará al próximo pleno para su aprobación. El nuevo sistema de estacionamiento implementará colores en las plazas de aparcamiento, los cuales servirán para identificar cuánto tiempo se permite dejar el coche en ellas.
Las plazas de alta rotación estarán pintadas de color azul y permitirán un tiempo de uso de 90 minutos máximo; las plazas de baja rotación serán de color naranja y en ellas se podrá aparcar hasta 180 minutos y las plazas con línea blanca, como hasta ahora, permitirán estacionar hasta 7 días seguidos. Una vez finalizado el tiempo de estacionamiento permitido, no se podrá aparcar en las plazas de ese mismo color hasta el día siguiente, salvo en las de color blanco.
Sin pago ni ticket
Tras la aprobación de este nuevo método de control, los vehículos serán controlados mediante cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que escanean las matrículas de los coches estacionados, por lo que no será necesario colocar ticket en el parabrisas.
Las sanciones económicas que se apliquen por incumplir los límites de tiempo tendrán distintas cuantías: las infracciones muy graves ascienden a 500€, las graves a 200€ y las infracciones leves estarán fijadas en 80€.
No obstante, durante el período de prueba y hasta que se terminen los plazos de aprobación y exposición, si algún conductor sobrepasa el límite de tiempo establecido será avisado para su concienciación, sin sanción económica, con el objetivo de habituarse a este nuevo modelo.
El objetivo: aumentar la rotación de vehículos
«Este modelo tiene como principales objetivos: aumentar la movilidad y la rotación de los vehículos, incrementar la compra en el comercio local de Galapagar y facilitar el estacionamiento de residentes al poder disponer de mayor cantidad de plazas libres», informa el Ayuntamiento de Galapagar.
El horario del nuevo servicio será de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábados de 9:00 a 15:00 y los domingos y festivos no estará operativo. Además de la ordenación de las plazas de alta y baja rotación, en esta nueva normativa también se regulan otros aspectos como los relacionados a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).
«Con esta nueva ordenanza, Galapagar se adecúa a la normativa en materia de tráfico y también se suma a otros municipios y ciudades que han buscado diferentes alternativas de rotación de vehículos como: Avilés, Cuenca, Alicante o varios municipios de Cataluña y, recientemente, la ciudad de Madrid», indica el consistorio en un comunicado.
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