La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La alcaldesa de San Lorenzo declara sobre la exhumación del Valle de los Caídos

Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo del Escorial

La alcaldesa de San Lorenzo del Escorial, Carlota López Esteban, ha prestado declaración este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº5 de la localidad. La regidora ha sido denunciada por un supuesto delito de prevaricación administrativa por la dilación de la exhumación de los restos de Manuel y Antonio Lapeña Altabás. Ambos hermanos fueron asesinados en 1936 durante la Guerra Civil y sus cuerpos descansan en el Valle de los Caídos.

La actuación que investiga el juzgado es la negativa de la alcaldesa a conceder la licencia de obra para la rehabilitación de accesos a las criptas. Por ello fue denunciada por los familiares de las víctimas, que previamente habían conseguido el reconocimiento del derecho a una sepultura digna en un auto judicial que todavía no se ha hecho efectivo.

La negativa de López Esteban «supone un abuso contra la reparación de las víctimas», según los demandantes.

Ante esta situación, la alcaldesa ha recordado que la obtención de licencias es un procedimiento reglado sujeto a informes técnicos y jurídicos. Por ello, considera que es un asunto «completamente ajeno a la discrecionalidad de cualquier cargo electo», ajustándose en todo momento a la legalidad.

Autor de la noticia