La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de San Lorenzo alerta a los vecinos ante la previsión de heladas y nieve

quitanieves 3
Flota de quitanieves del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial asegura tener «a punto» su Plan de Inclemencias Invernales para ser activado cuando se pronostiquen nevadas y recomienda a los vecinos conocerlo. Está accesible a través del resumen publicado en la página web que también se encuentra disponible en la Casa Consistorial.

Las previsiones indican que a partir de hoy martes se producirá un fuerte descenso de las temperaturas con mínimas por debajo de cero, máximas que no superarán los 4ºC el miércoles y jueves y probabilidad de nieve a cotas bajas, por lo que el Ayuntamiento pone sal a disposición de los vecinos y les pide que extremen la precaución y protejan las instalaciones de sus domicilios frente a las heladas.

«Con las temperaturas suaves de este invierno -explica la alcaldesa, Carlota López Esteban-, no ha sido necesario activar aún el Plan de Inclemencias Invernales, pero estamos preparados por si la situación cambia. En el recuerdo de todos está el temporal Filomena, de una magnitud no habitual, y la mejor manera de minimizar los inconvenientes de situaciones así es seguir las recomendaciones de las autoridades».

Consejos ante la previsión de nieve

Tal y como informa el Ayuntamiento, ante la previsión de nevadas se debe evitar salir de casa y, si fuera necesario, es aconsejable vestirse con ropa y calzados adecuados y usar bastones de trekking, que ayudan a evitar caídas; se debe evitar pasar por parques y jardines, por el riesgo de desprendimiento de ramas por el peso de la nieve, igualmente bajo cornisas y aleros.

Al volante debe extremarse la precaución, informándose antes de salir del estado de calles y carreteras y utilizar preferiblemente el transporte público. Siempre hay que llevar cadenas en el maletero y saber colocarlas y a la hora de conducir, evitar frenar bruscamente o ser temerario: si el coche patina hay que aparcar el vehículo o apartarlo de la calzada hasta que pase la máquina quitanieves. Ante cualquier situación peligrosa, avisar a la Policía Local.

En el domicilio se recomienda proteger con material aislante o trapos las instalaciones exteriores de agua, incluido el contador, para evitar que se congele. Se debe contar con suficiente combustible para los depósitos de agua y calefacción y disponer de alimentos de reserva, así como linternas y pilas por si falla el suministro eléctrico.

Reparto de sal a los vecinos

Además, se podrá hacer acopio de sal en los puntos de recogida:

  • En la nave municipal de Obras y Servicios, en la calle Fray Luis de León 19.
  • En el barrio del Rosario, junto a la capilla.
  • En el barrio de las Casillas, en la plaza de Santa Teresa.
  • En el Zaburdón, frente al Cuartel de la Guardia Civil.
  • En la urbanización Felipe II, junto al albergue de Fuentenueva.
  • En la urbanización La Pizarra, en la calle Amboto.
  • En la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Autor de la noticia