La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Torrelodones aprueba los presupuestos más altos de su historia

presupuestos
El alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, junto a la concejala de Hacienda, Ana Núñez

Satisfacción en el gobierno de Torrelodones por la aprobación de los presupuestos para 2023, que VxT ha sacado adelante en solitario gracias a la mayoría absoluta que ostenta en el pleno. Las cuentas públicas contemplan una cuantía de 38,55 millones de euros y suponen un incremento de casi el 50% respecto al año anterior.

De esta manera, el año electoral estará regado de inversiones gracias a la financiación obtenida de los Fondos Europeos y el Plan de Inversión Regional. Esto supondrá «un ambicioso plan de inversiones, el mayor de la historia del Ayuntamiento, centrado en mejorar la vida de todos los vecinos para continuar haciendo de Torrelodones un lugar mejor para vivir», indica el consistorio en un comunicado.

Los principales ejes del presupuesto 2023 son los siguientes:

En cuanto a movilidad, se mejorará la pavimentación y la accesibilidad de las urbanizaciones Arroyo de Trofas, Montealegre, Los Robles y la calle Agapito Martínez. Se continuará con la mejora de aceras y de itinerarios peatonales en el resto de urbanizaciones y se adecuará la Avenida del Conde de las Almenas, que conecta con Hoyo de Manzanares. También se mejorará la accesibilidad peatonal del Paseo Andrés Vergara y se dotará al municipio de una red interconectada de vías ciclistas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible.

En lo referido al estacionamiento, se rehabilitará el estacionamiento Flor de Lis, se mantendrá el número de plazas de estacionamiento en la zona central del pueblo y se acondicionarán los parkings existentes en la medida que la propiedad de cada uno de ellos permita intervenir al Ayuntamiento. Se crearán nuevos accesos, mejorando la pavimentación y adaptando los pasos peatonales a la normativa de accesibilidad. Asimismo, se mejora el urbanismo y el paisajismo y se invierte en el ahorro energético de las pistas deportivas.

En el capítulo de eficiencia energética, se realizará la anunciada rehabilitación del edificio municipal Calle Carlos Picabea, así como de la reorganización de los servicios existentes, proporcionando un servicio de ventanilla única para la mejora de la atención al vecino.

Las instalaciones deportivas también tienen partidas de inversión, como la remodelación del polideportivo municipal, que abordará integralmente la rehabilitación térmica, la mejora energética, la climatización, la renovación de la iluminación y la producción fotovoltaica en estas instalaciones construidas entre 1980 y 1999.

En medio ambiente, se adecuará la senda «Charca de los Locos» y se realizará el tercer pago del convenio «Las Marías»,que permitió que no fueran urbanizadas zonas con alto valor medioambiental.

Además, se creará una plataforma única de gestión municipal «que permitirá dar un gran salto cualitativo en la administración electrónica, adecuándose así a las necesidades de transformación digital que requiere un municipio moderno», se dotará de un espacio comunitario a Los Peñascales donde los vecinos puedan realizar actividades deportivas, culturales y de convivencia y se invertirá en sistemas de seguridad y control de tráfico.

Por último, con ingreso corriente, se abordarán las inversiones más recurrentes como son: actuaciones en centros educativos, suministros para alumbrado público, mobiliario urbano, suministros deportivos, señalética diversa, entre otros.

Autor de la noticia