La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar celebra el centenario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente

Monolitos instalados en Galapagar para conmemorar el centenario

El Ayuntamiento de Galapagar ha celebrado este lunes un acto oficial conmemorativo del primer centenario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, un homenaje a la figura del dramaturgo. En el evento se ha realizado un homenaje a su obra, a través de una lectura de dos fragmentos de “Mas Allá de la Muerte” (1922) y otro de “Santa Rusia” (1932). Además, el guitarrista Julio Alonso interpretó piezas relacionadas con el autor.

Asimismo, dentro de la campaña de difusión “Descubre al Nobel del pueblo”, se han instalado tres monolitos conmemorativos de la figura de Jacinto de Benavente en la fachada de tres edificios municipales: en la Biblioteca Ricardo León, el Ayuntamiento de Galapagar y en el Centro Cultural “La Pocilla”.

La concesión del Nobel de Literatura tuvo lugar el 10 de diciembre de 1922. La noticia de su elección como ganador del premio, así como la entrega del galardón, encontraron a Jacinto Benavente trabajando de gira teatral por Argentina. Lejos de sus patrias, la grande y la chica: nuestra villa de Galapagar en la que gustaba pasar temporadas afincado en el lugar que conocemos como “El Torreón”

«En Galapagar ponemos el broche de oro con la celebración de este acto conmemorativo, un nuevo homenaje a los muchos que ya tiene en este su pueblo nuestro literato y vecino, un exponente en lo cultural y humano que trasciende generaciones y que, desde el Ayuntamiento, nos proponemos mantener y difundir con el paso del tiempo», indican desde el Ayuntamiento.

Autor de la noticia