La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Entrevista a Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal

Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal

Guillermo Redondo ha entrevistado al alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, con varios asuntos de actualidad: la cesión de la gestión del agua al Canal de Isabel II, el rechazo del pleno al proyecto de construcción de un parking, el acuerdo para crear vivienda pública en el municipio y la relación de puestos de trabajo, que ha sido tumbada por la oposición.

Ha sido un pleno extraordinario dispar, porque se aprobó la cesión de la gestión del agua al Canal de Isabel II, que es uno de los puntos más importantes de este pleno extraordinario y la otra parte, la mala, es que no vais a poder construir un parking que estaba presupuestado en tres millones de euros.

Pues sí, así es. Un pleno agridulce, pero bueno, nosotros teníamos el objetivo de cumplir y de llevar adelante p ara la decisión política, todos aquellos trabajos técnicos que llevamos haciendo desde hace muchos meses y en algunos de los casos desde hace años. El tema del del agua y el de los residuos son dos componentes fundamentales en las competencias municipales y problemas que hay que abordar en la de la propia Comunidad de Madrid en la que estamos. Por lo tanto, el haber podido aprobar la cesión de la gestión al canal en los tres convenios que abordamos  es una estupenda noticia para los vecinos de Moralzarzal. Porque no son sólo esos 8,3 millones de euros que hay que hacer en inversión para dejar la red en condiciones, es que la red tiene que tener una renovación constante, cosa que no había sucedido en este municipio y que hemos tenido que ir poniendo en marcha desde el 2015 a esta parte. Antes de ese año, la red de distribución de agua y, por supuesto, de saneamiento estaba absolutamente obsoleta en Moralzarzal, esto es una realidad que es contrastable si uno analiza los presupuestos municipales y ve que que no había renovación, que no había mantenimiento de esas redes, más allá de lo que eran las averías que había que ir reparando, por supuesto. Entonces, en este sentido, eso ha sido una gran noticia. Pero quiero insistir en eso: los 8,3 millones es por todo el retraso que llevamos, que no hemos sido capaces de ir poniendo en marcha pese al elevado incremento en la inversión que desde el 2015 hasta este año hemos ido haciendo. Estos dos años de atrás, hemos invertido más de un millón de euros en la renovación de de la red, pero aún así no es suficiente. Damos a los vecinos de Moralzarzal la noticia de que la gestión del agua va a ser llevada a cabo por una empresa pública, el Canal de Isabel II, con una gran capacidad técnica y una gran capacidad de solvencia económica que garantizará que esto, venga quien venga en los próximos años a ocupar los gobiernos, no se tocara y tendrá inversiones para que el agua esté garantizada y los suministros estén garantizados para todos los vecinos y las vecinas de Moralzarzal.

La firma de este convenio va a suponer un pequeño incremento en la factura de los vecinos…

Sí, tiene un incremento. […] Es algo que íbamos a sufrir todos los vecinos, está claro. Yo ponía hace poco un ejemplo: si uno tiene que cambiar las tuberías de una casa, puede hacer varias cosas: si tiene el dinero, invertirlo y si no tiene el dinero, pues tendrá que pedir un préstamo para poderlo hacer. Pues este caso sucede lo mismo. Y, al final, de esta manera solidaria entre todos los vecinos, se va a incrementar en una media de no más de 5€… estamos hablando, dependiendo de la tipología de casa, de entre 3 y 5€ al mes, que yo creo que es algo bastante asumible para que al final todos los vecinos de Moralzarzal, porque hoy sean unos son unos barrios los más afectados, pero dentro de 15 ó 20 años y esto no se pone en orden seremos todos… entonces esa es la garantía, ¿verdad?

Hay otras dos cuestiones: la firma del convenio de la relación de puestos de trabajo y la no construcción del parking, con todo lo que conllevaba alrededor. La oposición lo ha criticado porque entienden que son medidas electoralistas.

Todo son medidas electoralistas, siempre según quien lo haga. En este proyecto se lleva trabajando más desde hace más de tres años. El proyecto lo presentó una concejal que se ha salido del equipo, llevaba urbanismo y se salió. Y los propios técnicos municipales lo han definido como un proyecto es necesario y maravilloso para el municipio. Yo quiero recordar que el Partido Popular y VOX lo llevaban en su programa y ambos han votado en contra, igual que las concejales no adscritas, que formaban parte del equipo de gobierno cuando iniciamos todos estos trabajos, por cierto, a instancias de una de esas concejalas, la que llevaba urbanismo. Se puso en manos de una empresa especializada, se elaboró el proyecto y se adjudicó. Pero es que en esa adjudicación de aquel momento ya también votaron a favor. Entonces, a lo mejor electoralista es lo que están haciendo ahora para no poder cumplir, incluso con sus propios objetivos, ¿verdad? La pena de todo esto es que se nos reclaman proyectos, se nos reclama pedir subvenciones… el propio Partido Socialista nos lo dice constantemente. Se escudarán en que es un modelo que no quieren, este tipo de parking en el centro del pueblo. Es un parking que estaba y lo que estamos haciendo es remodelarlo para dos cuestiones fundamentales. Algunos dicen que es para llevar coches al centro y no. Es para quitar coches de la almendra central del pueblo y poder tener otro tipo de movilidad: peatonal, en bicicleta, en patines… porque ahora mismo hay un uso residencial que podría estar ocupando ese parking, este parking que está ahí, que quien venga a gobernar el municipio a partir de junio tendrá que decidir qué va a hacer con él y sólo la mera destrucción de ese parking o la reconstrucción va a tener un coste importantísimo. Aquí habíamos conseguido 1,3 millones de euros de un fondo europeo. Bueno, pues a través del proyecto y a través de muchos meses de trabajo técnico se consiguió ese fondo europeo, ahora la oposición lo desestima y realmente es una auténtica pena, porque muchos lo llevaban en sus propios programas y otros tampoco han explicado lo que quieren hacer con esa movilidad dentro del municipio y lo que van a hacer con un edificio ahora mismo en desuso, que el planteamiento era este: ponerlo al servicio de los vecinos tanto para un uso residencial como parking de rotación para poder dinamizar toda la almendra central  del pueblo, todos los comercios y poder llevar a la práctica algo que hemos dicho siempre: que Moralzarzal tiene que tener otro tipo de movilidad diferente y potenciar la implantación de pequeñas empresas y pequeños comercios dentro del centro del pueblo.

¿Y ahora qué va a suceder? ¿Pierden la posibilidad de esa subvención? Creo recordar que este parking estaba proyectando dentro de remanentes. No sé si es así, alcalde…

Sí, efectivamente, nosotros teníamos una una partida presupuestal de remanentes que iban a ir destinados al proyecto del parking municipal. Hemos ido aplazando los tiempos hasta que hemos sido capaces de poder tener esta ayuda. Ha sido en el momento en el que hemos tenido la confirmación de estas ayudas cuando realmente lo hemos llevado al pleno, lo tenemos que llevar al pleno porque es el órgano de contratación y el que tiene que autorizar por el volumen económico de la contratación este presupuesto. Pero insisto, lo más gravoso es que ya votaron que sí en su momento y ahora habría que preguntar por qué ahora es que no, cuando se consigue una subvención en una financiación europea que tanto nos reclaman.

Alcalde, el otro día el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que habían firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para utilizar 113 millones de euros de fondos europeos para levantar vivienda pública en alquiler y uno de los municipios que entraba dentro de esta decisión era Moralzarzal. No sé si hay algún proyecto o si saben ya por dónde van a ir los tiros.

Con relación a esto, lo único que se ha firmado hasta ahora y está pendiente todavía de licitación por parte de la Comunidad de Madrid es un convenio entre el Ministerio y la Comunidad para poder llevar a cabo proyectos de vivienda pública de alquiler. En esto llevamos trabajando desde la legislatura pasada, yo estuve reunido con el que era director general y hoy es viceconsejero de la Comunidad de Madrid. En este sentido, hemos estado reunidos durante muchos meses con la directora general de la Comunidad de Madrid, a la que agradecemos el esfuerzo ingente que está haciendo de coordinación para captar esos fondos europeos de la mano del Estado. Y con la ayuda, hasta donde podemos y con nuestras limitaciones, del Ayuntamiento de Moralzarzal, así lo dije en el pleno, es un trabajo a muchas bandas desde el Estado pasando por la Comunidad de Madrid y llegando al Ayuntamiento para poder hacer vivienda pública de alquiler en dos parcelas. En total, más de 80 viviendas que deberían salir. Y digo «deberían» porque hasta que no pasan las cosas no suceden, deberían salir a licitación para que opten las empresas a construir este tipo de viviendas y tenerlas para accesibles para todos los vecinos y vecinas de Moralzarzal.

Alcalde, le voy a pedir que nos haga también una valoración de lo que ha sucedido con la relación de puestos de trabajo de los empleados públicos. Ese convenio que había al que había llegado el ayuntamiento con los trabajadores y que no se ha aprobado finalmente en el pleno. ¿Qué puede pasar ahora?

Pues tienen consecuencias bastante graves y es bastante penoso, porque al final lo que establece el Estatuto básico del empleado público es que el equipo de gobierno junto con los sindicatos tienen la potestad de la negociación. Llevamos muchísimo tiempo negociando con muchísimo esfuerzo por todas las partes. Quiero agradecer a los trabajadores todo su esfuerzo, igual que lo ha hecho la administración en el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que se firmó por unanimidad entre los tres sindicatos con representación. Llegamos a un acuerdo beneficioso no sólo para los trabajadores, porque al final de lo que se trata es de adaptarse a las normas, adaptarse a los contenidos y dar un mejor servicio a los vecinos. Bien, pues después de todo este trabajo y con unos argumentos peregrinos en el pleno, los políticos, la oposición, han sido capaces de tumbar lo que se negoció y se pactó con la representación de los trabajadores. Otro día si quieres con más tiempo podemos entrar en los matices porque fueron tan peregrinos y tan penosos… realmente hay una falta de respeto hacia la representación de los trabajadores tremenda.

Autor de la noticia