La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Gobierno construirá viviendas asequibles en Moralzarzal y rehabilitará edificios en Los Molinos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y otras regiones del país para «facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible» a los ciudadanos, utilizando más de 113 millones de euros de los fondos europeos para levantar vivienda pública en alquiler.

En total, se construirán 2.973 viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid y  se procederá a la rehabilitación de barrios para «regenerar» hasta 3.196 viviendas en diferentes localidades madrileñas y murcianas.

1.686 viviendas en la Comunidad de Madrid, algunas de ellas en Moralzarzal

El Ministerio y el gobierno regional han acordado financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. La inversión total estimada es de 247 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportará 64 con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, este acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en un total de 12 promociones en nueve municipios madrileños (Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio.

Ayudas para rehabilitación «a nivel de barrio» para Los Molinos

Por otro lado, también se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación «a nivel de barrio» en localidades de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia. En total, el Ministerio invertirá más de 35 millones de euros para actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a más de 3.000 viviendas en distintas localidades madrileñas y murcianas.

Concretamente, el ministerio, la Comunidad de Madrid y seis ayuntamientos madrileños (Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Los Molinos y Fuenlabrada) han pactado la rehabilitación de ocho entornos residenciales que afectará a unas 2.633 viviendas situadas en esas seis localidades. El importe asciende a más de 50,1 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta casi 30 con cargo a los fondos europeos.

Los ayuntamientos «ejecutarán por sí mismos, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas», informa el antiguo Ministerio de Fomento en un comunicado.

Autor de la noticia