La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de BCM contraprograma el «black friday» con un mercadillo de trueque

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pone en marcha hoy viernes el Mercadillo de Trueque. Esta es una de las actividades del «Green Friday» y pretende «fomentar una cultura participativa y de intercambio, donde se ofrece una alternativa a los conceptos de compra y venta ligados al consumo dentro de un ambiente de convivencia y solidaridad», según indica el propio consistorio en un comunicado. «En definitiva, mejorar las redes sociales recuperando valores como el saber compartir y el consumo responsable frente a la acumulación y excesivo apego a los objetos», aseguran.

El mercadillo estará centrado en la ropa y enseres de invierno. La persona que desee intercambiar un objeto deberá depositar éste en la mesa de recepción de 16:30h a 17:00h, donde se clasificará según su valor estimado (orientativo la mitad del precio de mercado, variable según estado de conservación, etc.) y se entregarán a cambio las plumas (moneda social de Origami, asociación que promueve la actividad en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades presentes en la jornada) correspondientes. No se admitirán objetos muy deteriorados.

Los objetos se depositarán en diferentes mesas de trueque según su valor estimado:

  • Mesa roja, valor bajo, ≈1 pluma (guantes, gorros, buffs, calcetines…).
  • Mesa amarilla, valor medio, ≈5 plumas (ropa térmica, pantalones, sudaderas, chubasqueros, botas de agua…).
  • Mesa verde, valor alto, ≈20 plumas (petos de agua, ropa de nieve, botas de montaña…).
  • Mesa azul, valor especial, ≈40 plumas (material técnico de mayor calidad).

Los objetos se pueden depositar desde el momento de la apertura del mercadillo y a partir de ese momento se procederá al intercambio de objetos. A la hora de cierre del mercadillo se dará la posibilidad a las personas que han entregado prendas u objetos de recuperar los objetos entregando las plumas correspondientes a su valor o donar los artículos a Refugia Pedriza.

Los objetos que se pueden intercambiar podrán ser ropa, accesorios, equipación deportiva, complementos u otros obsequios similares. En ningún caso se podrán intercambiar objetos peligrosos, prohibidos o excesivamente voluminosos.

Autor de la noticia