La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba destinará 4.000.000 € para ayudas directas a las familias

La alcaldesa, Mariola Vargas, y el
concejal de desarrollo local Adan Martínez

Cuatro millones de euros para ayudas directas a las familias. Así es como el gobierno villalbino quiere ayudar a paliar los efectos negativos de la inflación y los altos precios de la energía.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado la importancia de esta ayuda municipal, que se realiza por primera vez en el municipio, de la que se pueden beneficiar unas 7.000 familias, «aquellas que peor lo están pasando y que les permitirán sufragar parte de los servicios y productos básicos de su vida habitual».

Piden «cordura» a la oposición

Vargas ha apelado a la «cordura» de los grupos de la oposición con su voto favorable, para sacar adelante esta medida de un gran calado social, y ha subrayado que «con estas ayudas se quiere complementar las prestaciones que se están concediendo desde nuestros Servicios Sociales, ampliando el nivel de protección a ciudadanos que no están catalogados de Emergencia Social o Especial Necesidad, que son familias de nivel económico medio y que actualmente con la subida de precios no llegan a final de mes».

Mayores cargas familiares

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Desarrollo Local, ha puesto en marcha esta iniciativa. El concejal, Adan Martínez, ha señalado que «dada la orientación que tienen las ayudas, se valorarán requisitos para favorecer a las familias con mayores cargas, situaciones de desempleo, miembros con discapacidad, si la vivienda habitual es alquilada o tiene hipoteca, factores que finalmente determinarán el importe económico a percibir por el solicitante en función de sus necesidades».

Requisitos

Las personas beneficiadas deberán cumplir los requisitos de estar empadronados en Collado Villalba durante al menos dos años anteriores a la finalización del plazo de solicitudes de las ayudas, y no tener una renta bruta anual en función al número de miembros de la unidad familiar: si  la unidad es de 1 miembro la renta bruta anual no puede ser superior a 15.000 euros; si son 2 miembros el tope es de 21.000 euros; y si la unidad familiar está compuesta por 3 o más miembros el límite de renta será de 40.000 euros.

Importe de las ayudas

Al tratarse de un sistema de prorrateo en función del número de solicitantes y del número de puntos obtenidos por cada uno de ellos, el importe económico no se puede determinar a priori. Si bien, según cálculos técnicos, una familia numerosa con la máxima puntuación, según baremo, puede tener una ayuda mínima de unos 800 euros y máxima, si se presentan menos de 5000 solicitudes, de aproximadamente unos 2.200 euros. 

Para una unidad familiar de 4 miembros, la ayuda mínima puede rondar los 600 euros y una máxima, según el caso, de hasta 1.600 euros. Si es de 3 miembros, la ayuda mínima puede rondar los 400 euros y una máxima, según el caso, de hasta 1.200 euros. Y si la persona vive sola, la ayuda mínima puede ser de 180 euros y máxima de aproximadamente, unos 400 euros.

Autor de la noticia