La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Vuelve el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Este lunes ha tenido lugar la presentación del certamen, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Servicios Sociales, Monchi Fernández; y la presidenta de ANADE, Sandra Santiago

142 películas participarán en la XV edición del Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba, organizado por la Fundación ANADE. Trabajos producidos en distintos puntos de España y también en países como Francia, Canadá, Rusia, Irán, India, Portugal, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Luxemburgo.

Películas documentales y cortometrajes que muestran las relaciones sociales, familiares y laborales, el amor, la alegría, el duelo y la vida cotidiana desde el punto de vista de personas con discapacidad.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha elogiado la labor de la Fundación, que considera «fundamental», puesto que «se necesita muchísima ayuda, muchísima, sobre todo en lo económico, pero también en dar a entender a la sociedad que las personas con diversidad funcional aportan un plus que no aportamos las demás. Eso lo hacéis especialmente bien desde la Fundación ANADE», ha indicado.

El Festival cumple su 15º edición, según ha recordado la concejala de Servicios Sociales, Monchi Fernández: «quince años ya de este festival, que hace una labor fantástica. Es el complemento perfecto para todas las demás actividades y todos los demás proyectos que realizamos, cuyo fin es la ayuda a la incorporación de todas las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad».

En esta XV edición, junto a directores y actores noveles participan en algunos de los trabajados presentados intérpretes como Manuel Manquiña o Juan Manuel Montilla, El Langui, que compiten, junto a Fernando Agudo, por el premio al mejor Actor.

Otras figuras de la escena como María Galiana, María Boto, Alberto López, Angy Fernández o el cantante Alejandro Sanz intervienen en algunos de los trabajos presentados. Trabajos de autores individuales y también colectivos. Una de las candidatas a mejor película, «Si Talía fuera ciega», es un trabajo coral de más de 100 actores y actrices ciegos de los grupos de teatro de la ONCE.

Ejemplos de superación
La presidenta de la Fundación ANADE, Sandra Santiago, considera que son «ejemplos de superación de dificultades con las que muchos nacieron y que a otros les llegaron por sorpresa, poniéndoles en la tesitura de cómo afrontar la vida desde una condición muy distinta. Historias, todas ellas que no dejan impasible a quien las mira y enseñan a mirar la vida de otra manera. Historias muchas veces duras, pero siempre esperanzadoras que el cine convierte en momentos maravillosos».

Dos de los cortos nominados: «Un aula Específica» y «La forma de las nubes», dirigidos por Arturo Martínez Navío y Juany Chica Sáez, han salido del Taller de Cine Inclusivo del CEIP Pedro Corchado de Bailén. La Fundación Juegoterapia, que muestra la importancia del juego en la recuperación de los niños con cáncer, realizada en el Hospital La Paz otro de los cortos nominados que cuenta con la colaboración del cantante Alejandro Sanz.

Centros de discapacidad y de inclusión de toda España envían películas que además de contar historias emocionantes, les han servido como terapia. Historias que demuestran que las personas con discapacidad tienen mucho que decir y mucho que aportar.

DATOS FECIDISCOVI 2022
En la Casa de Cultura de Collado Villalba, se proyectará, el 22 y 24 de noviembre, una selección de películas, cortos y documentales, que podrán ver más de 500 escolares de la localidad, además del público general.

El sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas, se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental, mejor corto, mejor corto de animación y mejor producción realizada en la Comunidad de Madrid.

El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.

La Fundación ANADE está trabajando, desde 1988, para dar su lugar en el mundo a las personas con discapacidad intelectual o física, a través del arte y la creatividad, como caminos para su integración social y laboral.

El festival recibe cada año en torno a un centenar de películas, documentales cortometrajes y cortos de animación con historias que hablan de Síndrome de Down, de Alzheimer, de parálisis cerebral, de discapacidad motora, olfativa o visual, autismo, depresión, TOC y todo tipo de situaciones, que hacen la vida aún más difícil a quienes las sufren.

Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural.

Autor de la noticia