La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Moralzarzal celebra las XVII Jornadas de Montaña del 18 al 26 de noviembre

Jornadas de Montaña 2022

Como cada año, el alpinista Carlos Soria coordina las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que se celebrarán del 18 al 26 de noviembre en el Teatro Municipal, con todas las sesiones a las 7 de la tarde.

Las Jornadas se componen de cuatro conferencias y un concurso de fotografía de Montaña. Desde el lunes 14 de noviembre en el hall del centro Cultural estará expuesta la Exposición de WildMoral «Fauna y Flora de la Sierra del Guadarrama» con una selección de 25 fotografías que representan nuestro entorno, junto con las cinco fotografías ganadoras del concurso.

En esta nueva edición se recupera el aforo completo del teatro pero las entradas gratuitas se deben adquirir con antelación en la web giglon.com o a través de la página oficial de las Jornadas de Montaña, donde además se puede ampliar información de cada ponente. Asimismo, las conferencias se volverán a retransmitir por streaming a través de nuestro Canal de Youtube.

Sábado 19. Sito Carcavilla: «Everest hoy: ¿circo o aún un reto alpinístico?»
En los últimos años, se han hecho virales imágenes de largas colas de alpinistas para ascender al Everest y a otros picos de más de ocho mil metros de altitud. ¿Es ese el futuro del alpinismo en el Himalaya? ¿Se puede subir al Everest sin exponerse a la masificación? ¿Subir al Everest supone todavía un reto para los alpinistas o queda ya sólo para las expediciones comerciales?

Viernes 25. Nieves Gil y Laia Daigües: «No sólo Eiger»
Os vamos a contar nuestra aventura de dos días consecutivos en la pared escalando la fisura difícil, la travesía Hinterstoisser, el vivac de la muerte, la araña…

Sábado 26. Kazuya Hiraide: «El alpinista con tres Piolets de Oro»
Kazuya Hiraide se hizo alpinista profesional después de unirse a un club de montañismo en su universidad. En 2001, alcanzó la cumbre oriental del monte Kula Kangri (7.381 m) en el Tíbet. Su lista de logros incluye primeros ascensos, llegada a cumbres sin oxígeno y esquiar desde los picos de las montañas.

En 2009, coronó la pared sureste del monte Kamet (7.756 m) en India, que no había sido escalada anteriormente, y con su compañero Kei Taniguchi, se convirtió en el primer japonés en recibir el Piolet d’Or, el «Premio de la Academia» de montañismo. Galardón que ha vuelto a ganar en dos ocasiones por su primera ascensión en una ruta inexplorada con Shispare en 2017 y Rakaposhi en 2019.

Las Jornadas, en esta nueva edición, vendrán acompañadas por el Mes de la Montaña, con una serie de talleres monográficos, rutas y otras actividades organizadas por #JuventudMoral.

Y recuerda que el día 26 de noviembre entre las 11 de l mañana y las 2 de la tarde celebraremos en la plaza de toros la I Feria de la Montaña, donde celebraremos un rastrillo con material de segunda mano.

Autor de la noticia