La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La justicia tumba varios artículos de la normativa de uso y gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Mapa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por dos grupos ecologistas y anula parte del articulado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El principal motivo es la reducción del nivel de protección y, la autorización de cambios de uso, incluyendo el hostelero, en edificaciones del espacio protegido.

En una sentencia del 4 de noviembre, el TSJM ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción -con la colaboración de GRAMA- contra varios preceptos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta estimación supone la anulación de varios artículos del reglamento normativo.

En concreto, la sentencia anula artículos relacionados con la reducción del nivel de protección por los siguientes motivos: regulación de la escalada en roca al permitir la apertura de nuevas vías de escalada, cuando no estaba permitida en la normativa precedente; regulación de la pernocta y vivaqueo por encima de la cota de 2.000 metros, cuando la normativa anterior era más restrictiva permitiendo solo a partir de los 2.100 metros; el permiso de celebración de pruebas y competiciones deportivas de forma genérica, cuando se consideran incompatibles con los objetivos de los parques nacionales; el permiso de acceso público y tránsito en todos los caminos y senderos del Parque Nacional existentes y, no solo los autorizados, como obliga el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y, finalmente, el cambio de uso de las edificaciones existentes en el interior del Parque Nacional en las Zonas de Uso Especial.

Esta última, a juicio de los ecologistas, es una de las cuestiones de mayor transcendencia, dado que permitía que edificaciones sin uso, antiguos albergues, refugios de montaña o incluso construcciones ganaderas pudieran transformase en negocios de hospedaje y hostelería con la consiguiente degradación que conlleva por la masificación, basuras, contaminación lumínica y acústica, etc. Entre las edificaciones que se ha prohibido el cambio de uso están el refugio Coppel o Club Alpino Español, Venta Marcelino (ambas en el puerto de los Cotos), Casa puerto de La Morcuera, Casas forestales de Canto Cochino (Manzanares el Real), refugio El Pingarrón (carretera de Valdesquí) y edificaciones ligadas al uso ganadero en El Jaralón y Las Hoyuelas (Soto del Real y Manzanares El Real), según Ecologistas en Acción.

Los colectivos verdes han mostrado su satisfacción por el fallo judicial que estima buena parte de sus demandas. La sentencia confirma sus denuncias sobre la desprotección de la Sierra de Guadarrama.

Autor de la noticia