La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El gobierno de Moralzarzal propone que el Canal de Isabel II gestione integralmente el servicio de agua

Depuradora de El Endrinal, dependiente del Canal de Isabel II

El Equipo de Gobierno de Moralzarzal va a llevar a pleno la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para que el ente público asuma la gestión integral del servicio de distribución de agua y de alcantarillado en el municipio. Desde el Ayuntamiento recuerdan que Moralzarzal es uno de las pocas localidades de la Comunidad de Madrid que sigue siendo titular y responsable del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento municipal.

«Esta situación genera múltiples problemas de gestión, mantenimiento y servicio ya que un ayuntamiento de tamaño mediano, como Moralzarzal, no tiene capacidad financiera, ni técnica para abordar las inversiones que son necesarias para asegurar un buen servicio a los vecinos, en el menor tiempo posible», indica el consistorio.

La red de agua municipal necesita 8 millones de inversión

El Canal de Isabel II ha realizado un estudio de la red de abastecimiento del municipio que cuantifica en unos 8,5 millones de euros la inversión necesaria para su renovación y la mejora del servicio. De estos trabajos se desprende que, de los 85 kilómetros de canalizaciones existentes en Moralzarzal, más de 27 necesitan renovación ya que se encuentran fuera de norma de calidad.

«Parte de la red es muy antigua y está construida con fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno. En los últimos años se han acelerado los trabajos de su sustitución por material dúctil, pero las inversiones necesarias son cuantiosas y los recursos municipales limitados. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros en la red. En este año, con casi un millón, ya se ha invertido un 36% más de lo ingresado», indican fuentes municipales.

Además de la renovación de la red y su mantenimiento, la firma del convenio servirá para que el Ayuntamiento deje de destinar recursos técnicos propios a la gestión de este servicio, permitiendo una mejora sustancial de otros servicios en urbanismo (licencias, informes, etc.)

El nuevo acuerdo supondrá un sobrecoste en la factura

De ser aprobado en pleno, la firma del convenio supondrá la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico. Para un consumo de 20 metros cúbicos por factura, correspondiente a una vivienda unifamiliar, la subida se traduciría en 3 euros al mes. En el caso de un consumo medio de 10 metros cúbicos por factura, correspondiente a un piso, el aumento puede ser de 1,5 euros al mes.

El ejecutivo cebollero advierta a la oposición: «si los grupos municipales rechazasen en el Pleno el acuerdo, el Ayuntamiento se vería en la obligación de subir sus propias tasas para poder acometer esa inversión, ya que el servicio actual es muy deficitario, con unos ingresos anuales de unos 730.000 euros, pero unos gastos que superan el millón de euros».

 

 

Autor de la noticia