La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Galapagar deja a cero la deuda histórica amortizando 13,5 millones esta legislatura

Ayuntamiento de Galapagar

El gobierno municipal de Galapagar sacó adelante en el último pleno la liquidación total de la deuda histórica que arrastraba el Ayuntamiento desde 2006. De esta manera, se aprobó en sesión plenaria amortizar los 3,5 millones que aún quedaban de la deuda histórica municipal.

Con esta última amortización, el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de 13,5 millones desde el comienzo de la legislatura. Según el ejecutivo galapagueño, este hito se ha logrado «apostando por una política que ha tenido como principales ejes de actuación la bajada de impuestos; la reducción del plazo de pago medio a proveedores y el mantenimiento en la calidad de los servicios municipales».

Pilar García, concejala de Economía y Hacienda explicó durante el Pleno que «en seis meses, entre junio de 2006 y enero de 2007 se contrataron préstamos por importe de 18,3 millones de euros. Todos esos préstamos se tienen que amortizar antes de junio de 2023». «A 31 de diciembre de 2019 aún quedaban por pagar 13,3 millones de euros. A partir de junio de 2022, debido al contexto económico actual, están subiendo los tipos de interés de forma espectacular. Si la deuda hay que pagarla sí o sí en junio de 2023, hemos considerado que lo mejor para las arcas municipales y por tanto, para los vecinos y vecinas de Galapagar, era amortizar ahora, de forma anticipada, para evitar pagar más deuda. De esta manera, vamos a dejar un Ayuntamiento saneado que permitirá a próximas corporaciones elaborar presupuestos y trabajar sin tener el lastre de una deuda envenenada» finaliza Pilar García.

 

Autor de la noticia