La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de El Boalo acude al Defensor del Pueblo por el cierre de las urgencias rurales

El gobierno municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por retirada de los seis médicos de urgencias que prestaban servicio en el Centro de Salud de Manzanares El Real. Desde el consistorio denuncian que esta decisión supone el cierre «de facto» de las urgencias que dan servicio a la localidad.

Centro de Salud Manzanares El Real | Ayuntamiento de Manzanares El Real

El alcalde, Javier de los Nietos, espera que la Consejería de Sanidad «recapacite y dé marcha atrás» con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. A juicio del regidor, la Comunidad de Madrid está desprotegiendo a los vecinos y saturando los turnos de las tardes de Atención Primaria.

La queja presentada ante el Defensor del Pueblo indica que se ha trasladado a «todo el personal» médico del servicio de urgencias médicas rurales de Manzanares el Real a otros puntos, dejando el servicio «sin médicos para su atención». «Este centro de salud ha pasado de tener 6 médicos asignados hasta el 27 de octubre, a tener 0 médicos el 6 de noviembre por traslado de todos ellos», afirman.

«Solo en 2021 fueron atendidas 1.500 urgencias en los horarios nocturnos y de fin de semana de este servicio de urgencias extrahospitalarias, y el servicio se ha prestado de forma ininterrumpida durante la pandemia y desde hace más de 20 años», señala el alcalde en el escrito.

 

Autor de la noticia