La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Multas de hasta 10.000 € por recoger setas sin licencia

Los ayuntamientos de Miraflores de la Sierra y Rascafría exigen el pago de una tasa para obtener un permiso de recolección de setas silvestres en sus términos municipales

Los agentes forestales de la Sierra de Guadarrama multan a las personas que recogen setas sin tener la licencia necesaria. Desde este año, algunos ayuntamientos como el de Rascafría o Miraflores de la Sierra exigen pagar una cuota a los ciudadanos para otorgarles la autorización de recolectar hongos.

Desde este año es necesario hacerse con un permiso que da derecho a la recogida de setas desde la expedición del carnet hasta el 31 de julio del año siguiente. Esta regulación pretende evitar la masificación en la recogida de setas y frenar la sobreexplotación intensiva. Las multas van desde los 100 a los 10.000 euros. 

Precauciones y recomendaciones

La Comunidad de Madrid advierte del peligro que supone recoger setas sin conocer sus variedades y recuerda a los ciudadanos que hay que respetar la normativa ambiental vigente cuando lleven a cabo esta actividad. Madrid cuenta con una extensísima variedad, pero es imprescindible identificarlas correctamente, ya que algunas son tóxicas, venenosas e incluso mortales. Por ello, de deben coger solo aquellas que se tenga absoluta seguridad de que son comestibles y, en caso de duda, consultar siempre a un experto.

En cualquier caso, conviene no consumir todas las que se recojan y guardar alguna durante al menos 3 días, por si surgen complicaciones. Esto se debe a que pueden producir efectos en el organismo hasta 72 horas después de haberlas comido.

Autor de la noticia