La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar baja el IBI, las plusvalías y el impuesto sobre construcciones

Ayuntamiento de Galapagar

También se permitirá fraccionar y dividir los pagos a lo largo del año y beneficiarse de deducciones

El último Pleno de Galapagar aprobó la bajada de tres impuestos: el IBI, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la plusvalía. El gobierno municipal asegura que es «el mayor período de reforma fiscal de la historia reciente del Ayuntamiento de Galapagar».

Los tres impuestos bajan e incorporan nuevas bonificaciones. Entre las medidas aprobadas figura la bonificación tanto en el IBI como en el ICIO de las instalaciones de energías renovables, fomentando de esta forma el aprovechamiento la energía solar y el ahorro energético. Una medida especialmente importante en el contexto económico y medioambiental actual.

También se aprobó en el Pleno la modificación del artículo 30 de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección. La medida, permitirá que se incluyan más impuestos en el Sistema Especial de Pagos (SEP). El Sistema Especial de Pagos permite pagar los impuestos de forma repartida a lo largo del año, beneficiándose de rebajas en los mismos. Hasta ahora, sólo se contemplaba para IBI y Tasa de Basuras; a partir del año que viene, también se incluirán el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el IAE, la Tasa de Entrada de Vehículos y la Tasa de Ocupación de Vía Pública de Terrazas.

Autor de la noticia