La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Desde hoy, huelga de médicos por la caótica reapertura de las urgencias

Centro de Salud de Moralzarzal, en una imagen publicada por el ayuntamiento de la localidad

Los médicos de los centros de atención 24 horas de Madrid están llamados desde hoy lunes a una huelga indefinida en protesta por la «caótica» reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Desde los sindicatos denuncian que hay casi 700 sanitarios afectados por la reorganización, entre médicos, enfermeros, celadores y personal del Summa 112.

Los trabajadores protestan por la falta de personal, que lleva a no poder abrir numerosos centros, y destacan que otros atienden con equipos incompletos (médico, enfermera y celador) o con falta de material sanitario y limpieza. Se quejan, además, de los desplazamientos forzosos, de los cambios de horario avisados con escasas horas de antelación y de agresiones por parte de los pacientes, como la ocurrida hace unos días en Guadarrama.

Amyts, convocante de la huelga, fue el único sindicato que no se sumó al acuerdo con el gobierno regional que fijaba un plazo de dos meses para revisar y analizar la implantación del nuevo modelo. CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse sí lo apoyaron, pero el pasado viernes rompieron el acuerdo el pasado viernes por los «incumplimientos» observados.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100% «al tratarse de la prestación de un servicio esencial», decisión que ha sido denunciada por la parte sindical, que considera que se vulnera su derecho a huelga. Así, la Consejería de Sanidad cree «garantizada» la apertura de las urgencias y asegura que continuará con este modelo.

Autor de la noticia