La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Ciudadanos se alía con el PSOE, Podemos y Más Madrid en Villalba para iniciar un procedimiento de oficio sobre el túnel

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (PP) y el primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo (Cs)

Ciudadanos da un paso más en la ruptura del gobierno municipal de Collado Villalba, girando a a izquierda y aliándose con PSOE, Más Madrid y UxCV, la marca local de Podemos en el Municipio. De esta manera, el partido naranja consigue los apoyos suficientes para llevar a pleno el inicio de un procedimiento de oficio para la revisión del contrato del túnel.

Según ha podido saber La Voz de la Sierra, los concejales de la izquierda y los de Cs han firmado un documento dirigido al secretario y a la alcaldía donde solicitan «en virtud de lo preceptuado en el artículo 4.1 del ROM del Ayuntamiento de Collado Villalba se convoque pleno extraordinario que incluya en el orden del día el siguiente punto: acuerdo para el inicio de la revisión de oficio del contrato de concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento y un paso subterráneo y reforma del entorno de la calle Honorio Lozano, entre la calle Real y la calle Virgen del Pilar nuevo diseño urbano de la calle Batalla de Bailén«.

El origen del «procedimiento de oficio»

La iniciativa de realizar esta revisión fue del concejal de contratación y líder de Cs, Bernardo Arroyo, quien desafío a la alcaldesa lanzando una estrategia por su cuenta respecto al túnel y aireando las diferencias con el PP.

«Los concejales de Ciudadanos hemos solicitado un informe al secretario municipal para someter a la consideración del pleno la iniciación de un procedimiento de oficio para la revisión del contrato. Tenemos la obligación de hacerlo. Tenemos la obligación de llegar hasta el final, no podemos tolerar como representantes públicos que se saqueen las arcas municipales y aquí la única cuestión sea, señores, aquí hay que pagar hasta 2046, esto no es asumible. Si luego resulta que después de haberlo intentado todo tenemos que comernos el pulpo como animal de compañía, habrá que explicar por qué tenemos que comernos el pulpo como animal de compañía», declaró Arroyo a principios de mes.

Ruptura de facto entre los socios de gobierno

La ruptura se hizo aún más evidente con la respuesta de la alcaldesa, Mariola Vargas. La regidora villalbina afeó la conducta a su socio de gobierno. «Bernardo Arroyo dice que todavía no se ha hecho nada. ¡Es que todavía no ha venido firme la sentencia! Tenemos que buscar la forma de no cargar con intereses a todos los vecinos de Collado Villalba y de acabar de una vez por todas con este contrato», continúa Vargas. Lo que pasa es que algunos han erigido en esta es mi bandera y esto lo defiendo yo, solo yo y los demás no» indica apuntando directamente a Arroyo como responsable de la estrategia judicial fallida que ha costado 315.000€ en costas al Ayuntamiento.

Ahora, la izquierda se suma a Ciudadanos para sacar adelante esta iniciativa y, de paso, hacer tambalear el gobierno municipal en la recta final de la legislatura. Fuentes socialistas creen que la coalición de PP y Cs está «agotada» y muestran su buena sintonía con otras fuerzas progresistas con acciones como esta que, según adelantan, no será la única.

Autor de la noticia