La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La izquierda denuncia por prevaricación al gobierno de Valdemorillo

Farolas encendidas en una calle de Valdemorillo

La política serrana vuelve a los tribunales. El PSOE, Unival y Podemos han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación administrativa en el Ayuntamiento de Valdemorillo por la contratación de la renovación de las luminarias del municipio.

Enrique Plato, portavoz del PSOE, subraya que este contrato se aprobó en pleno «sólo con los votos de seis de los concejales del Gobierno, porque hubo concejales del propio gobierno que no quisieron votar a favor de dicho pliego», achacando la división interna del ejecutivo local a que el pliego «iba con un montón de fallos y de errores».

«Nosotros decidimos que no podíamos apoyarlo por varias cosas, como que no llevaba un informe técnico de los servicios técnicos de urbanismo del ayuntamiento que valorarán si estaban correctos esos pliegos sino que habían sido hechos por una empresa, pero no se valoraban por parte del ayuntamiento, algo que nosotros considerábamos completamente indispensable para para poder apoyar dicho pliego», asegura Plato.

Los denunciantes manifiestan que un día después de la aprobación en el Pleno, «los documentos de los pliegos originales aprobados fueron eliminados del expediente del programa de gestión municipal y fueron sustituidos por otros, con notables modificaciones sobre los aprobados». El 3 de octubre «se realizaron más modificaciones, siendo estos últimos los que finalmente se publicaron para su licitación».

En una reciente entrevista en SER Madrid Sierra, el portavoz socialista indica que la denuncia está presentada en la Fiscalía y que han solicitado la paralización cautelar de todo el proceso «porque si el proceso sigue, las empresas van a empezar a licitar y si luego la Fiscalía decide que no es legal, nos vamos a encontrar con un problema».

El alcalde niega haber cometido prevaricación 

En una entrevista en Onda Cero Sierra, el alcalde lo niega y apunta a un error electrónico a la hora de subir los archivos. Santiago Villena asegura que «estamos ante un expediente electrónico. Los documentos son exactamente los que se sometieron a consideración del pleno y los que se aprobaron. Evidentemente, aquí no estamos ante un delito de ningún tipo, pero menos todavía el de prevaricación administrativa».

Sobre la ausencia de la oposición en el pleno, el regidor tilda de surrealista la situación. «Montaron el teatro de leer un comunicado de manera bastante torpe y a continuación se fueron corriendo supuestamente hacerse la foto en la en la puerta de la Audiencia Provincial de Madrid… y es en lo que se va a quedar, en una foto en la puerta de la Audiencia Provincial de Madrid», asevera Villena.

Autor de la noticia