La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Supremo da la razón a Podemos y ratifica sus primarias de Collado Villalba

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo respalda la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dejar sin efecto la sentencia que anuló las primarias de Podemos en Collado Villalba para las elecciones municipales de 2019. Los magistrados creen que «no se ha acreditado que se vulneraran los derechos fundamentales de uno de los tres candidatos a dicho proceso electivo como consecuencia de un supuesto fraude electoral», al tiempo que declara la firmeza de la sentencia que dio la razón al partido.

Esta causa se inició a raíz de una querella que presentó uno de los candidatos, Alejandro Mata, quien aseguraba que se habían alterado los resultados de las primarias para favorecer a uno de los candidatos y que, por ello, se habían vulnerado sus derechos. La Sala de lo Civil del TS desestimó el recurso de casación de Mata, asegurando que el escrito presentado «incurre en notables defectos» y «carece manifiestamente de fundamento».

Sin embargo, en 2020, un juzgado de Madrid sí estimó su petición y anuló las primarias al apreciar fraude electoral y vulneración de derechos constitucionales. Aquella sentencia declaró nulo el proceso electoral y condenó al pago de costas a Podemos. Tras el recurso de la formación política, la Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón y revocó aquella decisión al no considerar demostrada la vulneración.

Ahora, el Supremo da la razón al partido morado, condenando en costas al demandante y otorgando firmeza a la sentencia.

Autor de la noticia