La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba firma un convenio para la inserción laboral de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba y la entidad Inserta Empleo, de la Fundación ONCE, firman un acuerdo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Este acuerdo pretende mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión, con especial atención a los jóvenes discapacitados. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

La alcaldesa, Mariola Vargas, cree que «la plena inclusión de todas las personas en la sociedad comienza por un puesto de trabajo. Por ello son tan importantes iniciativas como ésta, que permiten mostrar a los ciudadanos que quienes tienen una discapacidad tienen la misma capacidad que cualquier otra persona para poder realizar su trabajo». El acuerdo se enmarca dentro del programa ‘Villalba por la Inclusión’ dependiente de la Concejalía de Empleo, Formación y Empresas. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades..

Entrevistas a demandantes de empleo
Inserta Empleo tiene en su base de datos inscritas a 360 personas con discapacidad de Collado Villalba, de ellas, 115 se han incorporado gracias a la colaboración con el consistorio iniciada en el año 2018. Del total, un 9% son jóvenes menores de 30 años. Además, técnicos de Inserta Empleo acuden cada dos cada dos semanas al municipio para realizar entrevistas a demandantes con discapacidad. En 2022 ya han realizado más de 40 de las cuales 23 son nuevas altas.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Esta entidad ha participado en diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento desde su área de Empleo. En concreto, en las diferentes Ferias de Empleo, en las sesiones de la Mesa Local por el Empleo, manteniendo acciones de coordinación para la derivación de demandantes a actividades formativas y entrevistas ocupacionales.

Autor de la noticia