La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Caos y peligro para los peatones: los semáforos del centro de Villalba llevan una semana sin funcionar

Semáforo averiado en la Calle Batalla de Bailén

El jueves pasado dejaron de funcionar varios semáforos del centro de Collado Villalba. Concretamente, los situados en el eje Calle Real-Honorio Lozano y Calle Real-Batalla de Bailén. Cientos de vehículos y miles de peatones transitan cada día por esta vía sin que haya señalización advirtiendo de la avería ni presencia policial para regular el tráfico en las horas punta.

El motivo de la avería es, según el concejal de seguridad Miguel Aísa, que se ha estropeado una pieza del sistema regidor de los semáforos. Debido a la antigüedad de los mismos, hay dificultades para encontrar el repuesto.

Esta situación causa, especialmente en hora punta, graves problemas de circulación en el corazón de Collado Villalba y durante todo el día, un gran peligro para los peatones que desean cruzar la calle. Desde el consistorio recuerdan que «el peatón tiene prioridad si el semáforo está apagado, lo dice el código de circulación».

Miguel Aisa, concejal de seguridad de Villalba


La empresa está incumpliendo el contrato

Desde junio de este año, la empresa encargada del servicio de mantenimiento y reparación de las instalaciones semafóricas de Collado Villalba es NITLUX, S.A., con un coste anual para las arcas públicas de 5.206,61 €/año. En los pliegos se recoge en su punto tercero la obligación de la empresa de «en caso de avería, desgaste de materiales o mal funcionamiento de las instalaciones semafóricas, la empresa adjudicataria del contrato, deberá proceder a: sustituir cualquier pieza, como por ejemplo los aparatos reguladores, o conjunto de elementos o partes de las instalaciones semafóricas que hacen que estos funcionen correctamente».

El mismo pliego recoge que «tanto la sustitución de piezas, aparatos reguladores o conjunto de elementos o partes de las instalaciones semafóricas, como la mano de obra que sea necesaria para la reposición de las mismas, será de cuenta de la empresa objeto del contrato. La empresa adjudicataria deberá proceder a la reparación de todas las averías de las instalaciones semafóricas, aun cuando estas hubieren sido causadas por: circunstancias climáticas de cualquier orden (viento, granizo, lluvia, etc.), desórdenes públicos o vandalismo o cualesquiera otros actos ajenos al normal funcionamiento de las mismas».

La empresa, una semana después de la avería, no está cumpliendo con las obligaciones de reparación recogidas en el contrato, con el perjuicio que esto causa a la población.

Críticas de los vecinos

En redes sociales, las quejas de los vecinos son constantes. En Twitter, @_Pochisl se pregunta «Cuantos días más van a estar sin funcionar los semáforos de la calle real? @AyuntamientoCV vais a acabar provocando un accidente. O al menos podríais mandar a un par de locales a dirigir el tráfico. Es un caos». El usuario @bego26 apunta «@AyuntamientoCV que esta pasando con los #semaforos que no funcionan desde el dia 6/10 y tampoco tienen a la @PoliciaVillalba para controlar el trafico en la calle principal de @colladovillalba #ColladoVillalba». Con ironía, @aneczka1973 cuestiona «¿estamos ahorrando la luz en los semáforos? Si es así, donde está la @PoliciaVillalba controlando el tráfico?».

Autor de la noticia