La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Desmantelada una gran narcofinca en la sierra

Imagen de la operación distribuida por la Policía Nacional

En el término municipal de Navalagamella se encontraba una gran narcofinca dedicada a la producción de cocaína. La novedad de este caso es el funcionamiento del laboratorio, similar a los instalados en la selva sudamericana: no se encontraba oculto en una nave, local o vivienda, sino que estaba en el exterior de una finca de grandes dimensiones y bajo la maleza, algo que nunca habían visto los agentes antidroga en España. Las mismas fuentes policiales indican que la forma de extraer la pasta base de la cocaína denota que los “cocineros” poseen grandes conocimientos en la materia.

Los GEO han desmantelado esta instalación en una operación que se ha saldado con doce personas detenidas, entre ellos el líder de la organización. Este hombre reclutó personalmente a tres ciudadanos colombianos que vinieron a España expresamente para extraer la droga. Estas personas, los “cocineros”, son contratadas por los traficantes y cobran según el número de kilos extraídos, para regresar posteriormente a su país. 

En total se han intervenido 85 kg de pasta base de cocaína, 250 kg de cemento impregnado en cocaína, 950 litros de precursores químicos, 125 kg de precursores sólidos, seis vehículos y 36.000 euros.

En mayo comenzó esta investigación sobre la organización criminal, cuyo líder controlaba empresas de importación de cemento y ocultaban sustancia estupefaciente en cargamentos. 

Autor de la noticia