La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Colectivos de discapacitados denuncian discriminación en las fiestas de Moralzarzal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha emitido un comunicado denunciando la discriminación a las personas con discapacidad por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal en sus fiestas patronales. El motivo: que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Osuna ha publicado un bando indicando que «se recomienda por razones obvias de seguridad, tránsito y aforo la no permanencia en estas zonas con carros de niños y sillas de ruedas».

FAMMA señala que esto «supone una incuestionable discriminación hacía las personas con discapacidad. Y es que un atropello de los derechos y las libertades de las personas con discapacidad». Según esta entidad «la solución no es limitar o prohibir el acceso de las personas con movilidad reducida. En este caso, la solución pasa por garantizar un acceso y una estancia segura para las personas con movilidad reducida durante la celebración las fiestas igual que el resto de ciudadanos».

Imagen distribuida por el Ayuntamiento de la Calle de la Huerta en fiestas

Respuesta del Ayuntamiento

Desde Moralzarzal lamentan que FAMMA «interprete como discriminación lo que es una recomendación para la seguridad de las personas» y matizan que «en el texto se recomienda a las personas en sillas de ruedas y las que vayan con carritos de niños que no permanezcan en la calle de la Huerta por la gran concentración de gente que se produce. Se trata de una recomendación de seguridad, no de una prohibición».

Explican que «la calle de la Huerta de Moralzarzal es una vía estrecha con establecimientos hosteleros que, durante el periodo de fiestas, sacan sus barras a la calle y concentran una gran cantidad de personas, haciendo muy difícil el tránsito. Por las mañanas, por esta calle discurre parte del trazado de los encierros, pero no se organiza a lo largo del día ninguna otra actividad de fiestas».

Autor de la noticia