La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La justicia da la razón a la alcaldesa de San Lorenzo sobre las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos, en una imagen de Patrimonio Nacional

Los tribunales se han pronunciado a favor del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que fue denunciado por negarse a renovar la licencia de obras para la exhumación en el Valle de los Caídos hasta que  haya sentencia firme. Según informa la agencia de noticias Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha rechazado la solicitud de la Abogacía del Estado para que se ejecute el auto que el pasado junio levantó las medidas cautelares que paralizaban las exhumaciones en el Valle de los Caídos, lo que dejaría el asunto en manos del Tribunal Supremo.

Esta decisión se produce tras la denuncia presentada por los familiares de varios inhumados contra la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López, a la que acusan de un presunto delito de prevaricación al contravenir -a juicio de los denunciantes- dos resoluciones judiciales.

El auto emitido ahora por el juez desestima abrir una pieza de ejecución respecto a una resolución anterior del TSJM, dando la razón a la regidora. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento alegaron que «hasta que no haya sentencia firme no accedería a la solicitud de renovar el permiso», algo que fue criticado por parte de los afectados, acusándola de falta de solidaridad hacia las víctimas.

Autor de la noticia