La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Romería de San Lorenzo de El Escorial celebra su 75º aniversario

La alcaldesa, Carlota López Esteban, en la ofrenda floral / Imagen: Ayto. San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial ha celebrado este fin de semana los actos en honor a su Patrona, Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, con su tradicional Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En 2022 estos festejos cumplen 75 años de historia, con la concentración en la puerta del Santuario, la ofrenda de flores, el traslado de la imagen de la Patrona hasta la Ermita de La Herrería y las 30 carretas que han participado en la marcha.

El Pregón de la Romería de la Virgen de Gracia fue pronunciado por Guillermo del Campo Fernández Shaw, en un acto en el que ha sido reconocido con el Título y la Medalla al Mérito Romero en categoría “Oro” el Pueblo de San Lorenzo de El Escorial, recogido por la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Cortejo Romero celebrado el domingo / Imagen: Ayto. San Lorenzo de El Escorial

Apuesta por la seguridad y el reciclaje

El viernes se celebró la reunión de coordinación de seguridad del evento. El dispositivo se reforzó con una unidad de drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que vigilaron el recinto romero para detectar y evitar comportamientos impruedentes de los participantes.

Además, los participantes recibieron un kit de reciclaje, con bolsas para separar los residuos y un folleto explicativo con las especies vivas que se encuentran en el bosque de La Herrería para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el entorno, informa el Ayuntamiento.

Autor de la noticia