La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La justicia obliga a Collado Villalba a pagar el canon del túnel hasta 2046

Calle Honorio Lozano. Al fondo, las entradas al túnel y al aparcamiento.

Malas noticias para los vecinos de Collado Villalba. El Juzgado de lo Contencioso–Administrativo de Madrid ha dictado una sentencia reconociendo «el derecho de la Concesionaria del túnel y aparcamientos del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén, al cobro de la factura del canon de 2019, por un importe de 1.718.851 €». De esta manera, los tribunales dan la razón a la empresa frente al Ayuntamiento, que se había opuesto al pago de dicha factura al considerar que la concesionaria ha incumplido sus obligaciones de inversiones y mantenimiento.

La justicia ha concluido que se debe realizar el pago de manera incondicional, «aún aceptando que la concesionaria haya incumplido con el plan de inversiones o no haya mantenido en momentos puntuales en debidas condiciones el aparcamiento», detalla la sentencia.

Objetivo: resolver el contrato

A pesar de este revés judicial, el gobierno municipal continúa con su objetivo de resolver el contrato, cuyo canon supone un lastre para las cuentas del consistorio. Los informes jurídicos del Ayuntamiento de Collado Villalba sostienen que se continuará con el «expediente de penalidades» para la resolución del contrato con la concesionaria, por los incumplimientos de las obligaciones establecidas, que contempla como infracción grave «no realizar las mejoras propuestas o los compromisos adquiridos», hechos que consideran suficientes para que la administración local imponga sanciones.

El túnel Honorio Lozano-Batalla de Bailén, un agujero de 100 millones

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha apuntado que «el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, con todos los medios a su alcance, para no abonar este canon, pero la sucesión de sentencias determina que la obra ejecutada por el Partido Socialista y que terminó su construcción en 2008, va a obligar a que todos los villalbinos estemos hipotecados durante las próximas décadas, hasta 2046, con un desembolso acumulado de más de 100 millones de euros».

«Este es el legado del PSOE»

La regidora municipal afirma que «este es el legado del PSOE: una obra totalmente innecesaria, de nula utilidad, que no ha resuelto ningún problema de circulación y aparcamiento en el centro de la ciudad, y que está estrangulando las inversiones presentes y futuras de Collado Villalba».

Vargas ha apuntado que «con este coste se podría haber hecho, por poner un ejemplo, 5 pabellones de deportes, dos centros acuáticos, tres teatros municipales o el asfaltado de todos los barrios del municipio, y aún sobraría dinero para hacer más inversiones para la ciudad».

Autor de la noticia