La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba estrena aulas de la naturaleza en el Coto de las Suertes

Aula de la sostenibilidad del Coto de las Suertes / Imagen: Ayto. Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha inaugurado el Aula de la Sostenibilidad, un centro ubicado en el Coto de las Suertes que servirá para albergar actividades de educación ambiental y para el desarrollo de proyectos sostenibles. Esta nueva instalación se suma a la ya abierta el pasado mes de junio en el Parque de la Laguna del Carrizal.

Las obras de rehabilitación de ambas aulas comenzaron a finales de 2021. Durante estos trabajos se han instalado paneles de energía solar fotovoltaica,» logrando un autoconsumo con las energías limpias generadas en la propia instalación», indican desde el consistorio villalbino. También se ha realizado el aislamiento térmico de ambas edificaciones para evitar las pérdidas energéticas; el uso de intercambiadores de calor mediante sistema de aerotermia para control de manera eficiente la temperatura y el uso de iluminación mediante sistema LED con menor consumo.

La alcaldesa y varios concejales de Collado Villalba acudieron a la visita inaugural / Imagen: Ayto. Collado Villalba

Huerto, láminas antirradón y alarma 

A los anteriores avances en materia de eficiencia energética, se une la creación de un pequeño huerto junto al aula de la sostenibilidad, el aumento de la luminosidad natural mediante apertura de nuevos ventanales, la colocación de sistema de alarma para evitar actos vandálicos o la instalación de láminas «antirradón» para evitar posibles contaminaciones por este gas frecuente en la Sierra.

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones, el Ayuntamiento de Collado Villalba pondrá en marcha próximamente un Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad gestionado desde estas instalaciones.

Autor de la noticia