La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar dice adiós a pagar por aparcar

Parquímetro ubicado en el municipio / Imagen: Ayto. de Galapagar

En Galapagar ya no se cobrará por aparcar. Vecinos y visitantes podrán usar todas las plazas de aparcamiento del municipio sin abonar ningún importe. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos que el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado finaliza y no va a ser renovado.

Desde el consistorio explican que «ni la empresa que ha prestado este servicio hasta hoy ni el gobierno municipal han querido prorrogar este contrato», que definen como «deficitario» y «herencia recibida del anterior gobierno». El SER se implantó en 2012 y «tras estos diez años soportando un contrato fallido, ya no se cobrará por aparcar en Galapagar», indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Ya se ofrecía aparcamiento gratuito durante una hora

Una de las apuestas del gobierno actual fue la implantación de la primera hora gratuita en zona azul que tuvo un coste para las arcas municipales de 115.000 EUR anuales. La relación con la concesionaria ha sido complicada, ya que la empresa interpuso una demanda por más de 3 millones de euros al Ayuntamiento por supuestos incumplimientos.

«No es rentable el que una empresa controle 1.500 plazas de estacionamiento y 50 parquímetros a cambio de la recaudación de apenas un 10% de plazas azules y que, además, en éstas se ofrezca la hora gratuita. El coste para Galapagar sería el triple de lo que ya se viene abonando», declara la concejal de Movilidad, Pilar García. «Se ha optado por no volver a licitar en los mismos términos y trabajar en un contrato de aparcamiento global en el que todos los elementos: plazas de aparcamiento en la vía pública, el estacionamiento municipal de la Plaza del Caño y los diferentes parkings disuasorios formen parte de este», asegura García.

Devolución del dinero a los residentes

La oficina de la empresa adjudicataria continuará abierta hasta el 30 de septiembre para que los residentes puedan solicitar la devolución del importe proporcional de su distintivo de aparcamiento. Está situada en la Calle San Gregorio 19 y se puede contactar a través del teléfono 91 858 17 60.

Autor de la noticia