La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Galapagar continúa promoviendo la energía  sostenible y renovable instalando placas solares que darán servicio  al ayuntamiento y al mercado municipal 

Galapagar.- El Ayuntamiento de Galapagar ha instalado un total de 75 paneles fotovoltaicos en el tejado del ayuntamiento para dar servicio energético tanto al propio edificio como al mercado municipal.

La instalación de estas placas solares se ha realizado de manera compartida, creando una comunidad energética entre ambas construcciones de modo que el excedente de energía producida en el edificio del ayuntamiento por las tardes y los fines de semana se consumiría en la galería comercial y en el salón de plenos. El coste de la instalación es de 34.500 €, para los cuales se ha solicitado una ayuda del 70% de la inversión de los Fondos Europeos.

“Mediante el uso de energías renovables se consigue un importante ahorro de consumo de energía primaria, y además suponen un importante ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y es que gracias a esta instalación, la producción eléctrica fotovoltaica anual será de 50.859 kWh, consiguiendo un ahorro anual de energía primaria de 122.214 kWh y un ahorro anual en emisiones de CO2 de 18.157 kg. Además, gracias a esta inversión el Ayuntamiento conseguirá un ahorro anual de 6.840,54 €.

Con esta nueva medida, el equipo de Gobierno continúa promoviendo el uso de energías sostenibles y renovables, ya que recordamos que, en febrero de 2021, el Ayuntamiento reformó la instalación de placas solares de la piscina cubierta municipal sustituyendo 40 paneles de alta eficacia, cubriendo el 50% de la demanda térmica que implica el mantenimiento de la piscina.

Autor de la noticia