17 mayo, 2022

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba acuerda iniciar un nuevo procedimiento para rescindir el contrato del túnel por cuatro incumplimientos graves

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha retomado este jueves, 27 de enero, los trámites necesarios para resolver el contrato de concesión del túnel de Honorio Lozano y explotación de los aparcamientos subterráneos de Honorio Lozano y la Biblioteca Miguel Hernández, una vez que la Comunidad de Madrid manifestara recientemente la caducidad del proceso iniciado el pasado mes de julio.

En su dictamen, la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid contemplaba la posibilidad, por parte del órgano competente -el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba- de iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato por cuatro incumplimientos graves del pliego de cláusulas administrativas, al no haber prescrito las posibles acciones judiciales por parte del Consistorio.

El Pleno ha aprobado, en primer lugar, la declaración de caducidad del procedimiento iniciado anteriormente, de acuerdo al dictamen de la Comisión, con los votos a favor de todos los grupos políticos (equipo de Gobierno, MCV, Unidas por Collado Villalba y PSOE) excepto Vox, que se ha abstenido.

En el siguiente punto del Orden del Día se ha aprobado iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato, un punto que ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno, Unidas por Collado Villalba y Partido Socialista. Por su parte, Vox se ha abstenido mientras que el grupo MCV Corazón Villalbino ha votado en contra.

Negligencias en la conservación y vigilancia

Según ha enumerado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, durante la sesión plenaria, los incumplimientos por parte de la concesionaria consisten en la falta de realización de las inversiones previstas, la inobservancia de lo pactado en el apartado relativo a la subcontratación o cesión así como las negligencias cometidas en la conservación y vigilancia de los aparcamientos de la Biblioteca Miguel Hernández y de Honorio Lozano.

Además, también se han incumplido las cláusulas fijadas en el contrato relativas a la constitución, composición, funcionamiento, organización, obligaciones y régimen de pignoración o transmisión de acciones de la sociedad concesionaria en los términos previstos en el pliego, así como el falseamiento, inexactitud u ocultamiento de los documentos o información aportados al órgano de contratación.

En este nuevo procedimiento aprobado hoy, se incorporarán todos los actos y trámites llevados a cabo hasta la fecha, incluyendo la instrucción previa practicada y las periciales realizadas.

El acuerdo otorga a la concesionaria y resto de interesados el plazo reglamentario de 10 días para presentar alegaciones. El plazo para la resolución del expediente es de tres meses.

Tomar un taxi costará lo mismo que en 2021

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también las Tarifas del Servicio Público de Autotaxi para 2022, que mantienen los precios actualmente vigentes, fijando además como festivos locales los días 13 de junio (San Antonio de Padua) y 26 de julio (Santiago Apóstol).

Las tarifas se han aprobado tras la reunión de la Comisión Técnico Profesional, integrada por representantes del sector del taxi en la localidad junto con técnicos del Ayuntamiento, “en la que los profesionales del taxi han manifestado su voluntad de realizar un esfuerzo, dada la situación actual causada por la pandemia, para no subir los precios, aún a pesar del aumento del coste del combustible”, según ha explicado Miguel Aisa, concejal de Transportes.

Las tarifas para 2022 pueden consultarse en la web municipal:

http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/actuialidad1/2022/enero/tarifas-taxi-2022.pdf

Cuenta General de 2020

Finalmente, entre los asuntos tratados en la parte dispositiva de la sesión plenaria de este jueves, 27 de enero, destaca la Tramitación de la Cuenta General Correspondiente al año 2020, que entra dentro del proceso de rendición de cuentas por parte del equipo de Gobierno.

A pesar de contar con el informe positivo de la Intervención Municipal, este punto ha sido rechazado.

Tras pasar por el Pleno, la Cuenta General de 2020 será enviada ahora al Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de la legislación vigente.

LA VOZ TELEVISIÓN