La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Sandra Gómez firma un histórico debut en el Dakar con podio femenino y en el top cinco español

La primera, en el bolsillo. Sandra Gómez Cantero (Husqvarna) ya puede decir que ha finalizado un Dakar. Tras 14 días, 8.404 km (incluidos 4.129 km de especial) y más de 52 horas, la piloto del equipo Xraids Experience Clínicas Cres ha llegado a Jeddah en su debut en el raid más exigente del mundo.
La madrileña, además, ha completado su primera participación dejando muy buenas sensaciones tanto en ritmo como en navegación, evidenciando su calidad al ser la mujer más rápida en las dos especiales más largas. Como ejemplo de su buena adaptación a la prueba, Sandra sólo ha recibido 15 minutos de penalización a lo largo de estas dos semanas, siendo la mejor piloto femenina en este sentido de la edición 2022.

La etapa

A pesar de tener que recorrer solo 164 km para llegar de Bisha a Jeddah, Sandra Gómez no ha querido bajar la guardia en el último día de competición. Con la mirada puesta en la meta final, la piloto de Cercedilla ha vuelto a mostrarse muy sólida, anotándose la 65ª posición de la general de motos. Situándose, de nuevo, entre los 23 mejores pilotos debutantes, Gómez Cantero ha necesitado 2 horas, 14 minutos y 53 segundos para cubrir el último tramo cronometrado. El último ganador de etapa en este Dakar ha sido Pablo Quintanilla (1:40:00), que ha liderado el doblete de Honda junto a Ricky Brabec.

En Rally 2, Sandra Gómez ha logrado el 41º puesto, siendo la tercer mejor representante de España. El estadounidense Mason Klein de nuevo, termina con el mejor tiempo (1:41:23).

Volviendo a situarse unos pasos por delante de Sandra, la neerlandesa Mirjam Pol (2:13:55) ha sido la mujer más rápida en la última jornada y la 63ª de la general. Unos escalones más abajo, Sara García (2:24:41) y Audrey Rossat (2:41:27) han sido 78ª y 98ª, respectivamente.

La general

Tras completar un primer Dakar muy notable, Sandra Gómez ha conseguido finalizar dentro del top 40, más allá de la veintena de pilotos oficiales con
opciones de triunfo. La piloto madrileña, que ha sido la única mujer debutante en esta edición, se ha clasificado en la 19ª posición entre los pilotos que pisaban la arena saudí por primera vez, siendo además entre los españoles la segunda en su categoría y quinta en la general.

Así pues, después de 52 horas, 35 minutos y 47 segundos, Sandra completa su primera participación como 62ª de una general de motos que ha visto como Sam Sunderland se coronaba por segunda vez. En Rally 2, la piloto del Xraids Experience Clínicas Cres ha acabado en un meritorio cuadragésimo lugar, entre los 100 pilotos que consiguieron completar la prueba.

En cuanto al resto de mujeres participantes, Mirjam Pol se ha llevado la victoria femenina, su segunda personal (después de la lograda en 2009), con una 49ª posición general y una 27ª dentro de su clase. Sara García, 53ª, y Audrey Rossat, 76ª, completan la clasificación.
Cifras históricas para una mujer en el Dakar

Estar entre los 40 primeros de motos, sitúa a Sandra Gómez Cantero entre las mejores mujeres de la historia del Dakar. En las 5 primeras ediciones, cuando había algunos participantes menos y escasos pilotos oficiales, se dieron importantes resultados en la general de mujeres. Las francesas Martine
De Cortanze, Christine Martin, Nicole Maitrot y Veronique Anquetil, clasificadas entre las posiciones 10 y 15, fueron las pioneras.

Pero ya en los 90, en plena expansión del Dakar, las estrellas alemanas Patricia Scheck y Andrea Mayer concluyeron en los puestos 41 y 45, como después la gran rider portuguesa Elisabette Jacinto sería 49, ya a principios de este siglo. Laia Sanz se estrenó con un meritorio puesto 39 en 2011.
Así pues, estas cifras evidencian el óptimo resultado de la madrileña, que se cuela en la historia del Dakar en su debut.

Sandra Gomez Cantero se congratula de haber podido completar el rrali con el respaldo de todos sus patrocinadores, además de Clínicas Cres y Xraids Experience, de Mitas Moto, Leatt, Mercedes-Benz, Furygan, Dragonfly, Motul, GreenlandMX, SAQ, RFME, Mahorsa, Peris, Difrenos, Reydes, Evil Bikes, WP por Eric Augé, 226ers, Donjoy, Galfer, Rotu Racing, Suelta los frenos y Brandevs.

Sandra Gómez Cantero, piloto del equipo Xraids Experience Clínicas Cres, ha analizado así la última etapa del Dakar: “Hoy ha sido un enduro en toda regla en el que había hasta peraltes. He ido muy concentrada y con buen ritmo.

Durante la vuelta al campamento, he estado repasando todo lo que me ha pasado en estos últimos tres meses. Como he entrenado, como he corrido, todo lo que se puede mejorar si vuelve a haber una nueva oportunidad para estar aquí el año que viene… Recapitulando, me acuerdo mucho de toda la gente que me ha ayudado. Sobre todo, económicamente. Es una pasada lo que cuesta todo para llegar aquí. Pero lo hemos conseguido, hemos llegado a la meta. Así que me siento muy agradecida. Lo he dado todo lo que he podido y pienso que lo hemos hecho bien, manteniendo la calma cada día. Sólo hemos tenido dos caídas y no han supuesto nada grave. Mi Husqvarna ha ido perfecta, así que solo puedo dar las gracias a mi equipo por todo su trabajo. Me gustaría volver el año que viene, así que vamos a trabajar para hacerlo realidad. De nuevo, muchas gracias a todos por ayudarme.”

Autor de la noticia