La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Junta de Gobierno Local acuerda la concesión de las condecoraciones que Valdemorillo entregará el 2 de febrero con motivo de la festividad de la Virgen de las Candelas

La proximidad de las Fiestas Patronales marca ya en gran medida la actividad municipal y así se refleja en uno de los principales acuerdos adoptados en la mañana de este viernes por la Junta de Gobierno Local que, en su primera reunión del año, ha decidido por unanimidad de sus miembros la concesión de las condecoraciones con las que el Ayuntamiento distingue a las personalidades, vecinos y colectivos que contribuyen a ensalzar el valor de esta población, haciendo su particular aportación en los más diversos campos, siempre en favor los valdemorillenses y en pro de su historia y tradiciones. Así, entre la nueva relación de quienes merecen recibir una distinción especial por parte del Consistorio, en este 2022 cabe destacar la designación como Hijo Adoptivo de Valdemorillo de Marcelino Oreja Aguirre, título que recogerá este 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas, de manos del alcalde, Santiago Villena, “como público reconocimiento a la dilatada y brillante trayectoria profesional de este ilustre político y diplomático que tantos cargos de altísima responsabilidad institucional ha desempeñado y al que agradecemos igualmente su estrecho vínculo con nuestro pueblo”.

Además, se otorga la Medalla de Honor al Mérito Deportivo a Guillermo de Portugal de la Sal, “por su ejemplar dedicación y entrega al deporte, particularmente al ciclismo”, realidad que queda bien patente en el impulso que desde hace décadas ha sabido dar a la Clásica de MTB, que precisamente este año entra ya en el calendario de competiciones de la UCI. Y también recibirán unas “muy merecidas” Medallas de Honor de la Villa las Hermandades de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, por su entregada labor para el mantenimiento de la tradición y creencias seculares, y, como en el caso de la primera, de la devoción de todo un pueblo a la Virgen que pervive de generación en generación a lo largo del tiempo, como se vio reconocida con la coronación canónica de la venerada talla tan celebrada el pasado año.

Finalmente, las condecoraciones ahora acordadas se completan con la que también distingue al Club Ground Golf de Valdemorillo con la Medalla de Honor de la localidad en homenaje al esfuerzo y trabajo que desarrollan sus miembros en torno a la práctica deportiva de los mayores, “contribuyendo de una forma inmejorable a su bienestar físico y mental”.

Cheque escolar, Escuela de Idiomas y Programas de Formación

Entrando ya en aspectos de la gestión municipal, este 14 de enero se ha dado luz verde a la adjudicación definitiva del contrato del servicio de vigilancia de la salud del personal al servicio de este Ayuntamiento, siendo dos los lotes aprobados. Así, la empresa Quirón Prevención S.L. ha resultado la adjudicataria para el desarrollo y gestión de las labores propiamente preventivas, mientras que en Preving Consultores S.L. pasa a recaer la organización de los reconocimientos médicos que se efectúan al personal municipal.

Por otra parte, también se ha tomado conocimiento del inicio de expediente para la asunción de competencias tanto para la gestión del cheque escolar, planteando ahora su concesión de forma permanente cada año, así como de la Escuela Municipal de Idiomas. En ambos casos se trata de determinar el modo en que pueden ser gestionados al tratarse de materias cuya competencia excede de las propiamente locales.

En este sentido, cabe indicar que, iniciado este expediente, se elaborará un informe de sostenibilidad para su remisión al Ministerio de Hacienda, y una vez se haya manifestado este organismo, será finalmente la Comunidad de Madrid la que tenga que determinar si existen o no duplicidades.
En otro orden de asuntos, igualmente se ha dado conformidad al inicio del expediente para la licitación del contrato de transporte escolar en sus diferentes rutas. En este sentido, el presupuesto base que se baraja para la contratación de este servicio se cifra en 150.000€. Dicho contrato se proyecta con una duración de cuatro años, los dos contemplados de inicio y otros dos sujetos a posible prórroga.

Otros acuerdos

Por otra parte, se ha acordado aprobar la adjudicación de una nueva remesa de ayudas del cheque escolar por importe de 1.520 euros, relativas a solicitudes presentadas y que había requerido ser objeto de subsanación por parte de los beneficiarios. Y en esta línea también se ha aprobado otorgar una ayuda en relación al Concurso de Carrozas convocado para la Cabalgata de Reyes de 2022.
Y como es habitual, con carácter general los miembros de la Junta han conocido dos expedientes en materia de disciplina urbanística, así como otros ocho expedientes para la concesión de tarjetas de estacionamiento para los vehículos de conductores con movilidad reducida.
También se ha tomado acuerdo para la convalidación de la aprobación del convenio de la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de las oficinas de información turística de la Red MADrid About Info, entre las que se cuenta la que desde hace años está operativa en este municipio. Y, por último, y entroncando nuevamente con las cercanas Fiestas de San Blas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la tradicionalidad de los festejos populares en cumplimiento y conforme a lo dispuesto en la normativa vigente de la propia Comunidad de Madrid.