16 enero, 2022

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) firma un protocolo de actuación con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

Pozuelo de Alarcón (Madrid).– La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha suscrito esta mañana un protocolo de actuación con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) para colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del mismo, eficiencia energética, accesibilidad universal y formación.

El objetivo de este convenio es que la UFV colabore en investigaciones y nuevos proyectos del Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público de España, y que actuará como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación. “La innovación nos beneficia en todos los aspectos del transporte. La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad muy comprometida con la innovación y por eso para nosotros era tan importante comenzar este proceso de impulso a la innovación en el transporte”, ha explicado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la UFV mantiene diversos programas de docencia, investigación, innovación y formación continua, específicamente en áreas de Ingeniería Industrial e Informática, movilidad sostenible, transporte y ciudades inteligentes, así como Ciencias Sociales, Psicología y Educación. Además, la Universidad Francisco de Vitoria tiene una interacción importante con sus partners de movilidad para el acceso al campus de la comunidad de alumnos, profesores y personal, con el objetivo de promover el transporte colectivo, eficiente y sostenible.

“Desde la UFV estamos muy comprometidos con la innovación porque es uno de nuestros focos estratégicos y es parte de nuestra misión. De hecho, en este sentido, hemos presentado varios proyectos a los Fondos Europeos para reducir la huella de carbono, entre otros. Sin duda, tenemos mucho que hacer desde la universidad y junto a las instituciones”, ha añadido Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, se han identificado varias áreas de interés común para el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los hábitos de comportamiento de los usuarios del transporte público, con el objeto de promover y aumentar su uso, especialmente entre los universitarios. También se va a abordar la accesibilidad específica de las personas con movilidad reducida para darles soporte en su movilidad y acceso al campus universitario.

Innovación en el transporte público

Entre los objetivos también se pondrán en marcha iniciativas innovadoras que apliquen los resultados del análisis y consigan el objetivo de aumentar el uso del transporte público, concretamente en el acceso al campus universitario de alumnos y profesores (unos 14.000 usuarios en la actualidad) así como extender estas actuaciones a otros entornos.

También se abordarán estudios para llevar a la práctica proyectos que faciliten la integración de la movilidad en autobús, ferrocarril y Metro con vehículos de movilidad unipersonal y bicicletas en condiciones de seguridad, así como para promover y mentalizar sobre los beneficios de la marcha a pie y su integración con los trayectos y modos de transporte público.

El protocolo incluye, además, acciones de formación para alumnos, profesores y personal y colectivos profesionales externos diversos sobre sostenibilidad, movilidad, transporte y salud, integración y acción social relacionada con el transporte y la movilidad universal.

Se propone también el desarrollo de acciones de comunicación, así como otros eventos orientados al exterior, sobre el impacto ambiental y el calentamiento global, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las ventajas y beneficios de la bicicleta, el autobús, Metro y tren, en comparación con otros modos de transporte, para mitigar ese problema y, al mismo tiempo, favorecer la salud de los usuarios y recuperar el espacio urbano para las personas.

Al acto de la firma han asistido por parte de la Comunidad de Madrid, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del CRTM. También han asistido Pablo Gil, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y Luis Magide, concejal de Economía e Innovación. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido Daniel Sada, rector; María Perez de Ayala, directora General de Relaciones Institucionales, Alberto López, vicerrector de Investigación; y Marta Álvarez, directora de Desarrollo.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria
La Universidad Francisco de Vitoria, institución con cerca de 30 años comprometidos para conseguir lo mejor de cada alumno, cuenta en la actualidad con más de 30 Grados y dobles Grados en las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación, Educación y Psicología, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional.

LA VOZ TELEVISIÓN