17 enero, 2022

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Valdemorillo pone en bandeja el maridaje de gastronomía y turismo para estrenar el año con la participación de cerca de una decena de sus restaurantes en la III Ruta del Garbanzo Madrileño

Por ser autóctona, por su calidad y porque se presenta como un genuino ‘ingrediente’ más que añade sabor y atractivo a la hora de animarse a disfrutar de la hostelería y el comercio local. Estas son las tres buenas razones por las que la legumbre estrella de la región, el garbanzo madrileño, vuelve a ser protagonista de una ruta destinada, precisamente, a poner en valor su producción y consumo sirviéndolo en bandeja con esta iniciativa para paladear así desde el tradicional cocido a otras recetas y, también, el resultado del acertado trabajo que empieza en el campo para terminar en tantas mesas. Y es que, ya en breve, el 14, 15 y 16 de enero, cerca de una decena de restaurantes de Valdemorillo llevarán a sus cartas platos y tapas elaborados a partir de esta variedad de garbanzo.

Descubrirlo y saborearlo es un hallazgo para el paladar y el mejor modo de sumarse a la labor de impulso y fomento que desde La Garbancera Madrileña se sigue para la promoción de su cultivo y distribución por comercios y restaurantes, potenciando un maridaje perfecto, “gastronomía y turismo”.

En el caso de Valdemorillo, el reto de alcanzar este objetivo se trabaja a través de la concejalía de Promoción Económica, cuya actual responsable, Pilar López Partida, se ha volcado para hacer que este sea el municipio anfitrión en esta III Ruta del Garbanzo Madrileño. Porque además de tener su escala a nivel local coincidiendo ésta con el tercer fin de semana del año, también está ya confirmado que el acto-comida de clausura se celebrará el viernes 28 de enero en el Restaurante La Casona.

Un encuentro que reunirá a los alcaldes y concejales de los 14 Ayuntamientos que, junto a los propios agricultores, como José Francisco Brunete, forman parte de la citada Asociación, siendo este último su Presidente. Además, se prevé también la presencia de los responsables de la Comunidad de Madrid, refrendando con su asistencia “este compromiso compartido de continuar promoviendo tanto el cultivo de esta variedad autóctona en pueblos como el nuestro, especialmente idóneos para este tipo de plantación, como el pleno respaldo al sector hostelero y comercial, conscientes de las muchas oportunidades que brinda la gastronomía como reclamo turístico”.

Sorteo de premios entre los comensales

Los comensales que se decanten por secundar la iniciativa y dejarse guiar por esta sabrosa Ruta para descubrir las bondades del garbanzo madrileño podrán registrarse voluntariamente, mediate una aplicación móvil, de modo que, rellenando sus datos podrán votar la calidad del plato y el vino degustados, entrando así en el sorteo de premios a realizar en el mismo acto de clausura. El principal consistirá en entregar al ganador el equivalente de su peso en garbanzos, mientras que el resto serán los facilitados por las entidades, empresas y particulares que se cuentan entre las firmas colaboradoras en esta edición.

Ante la cercanía ya de la celebración de esta ruta, desde la concejalía se se confirma la relación de establecimientos del municipio participantes: Caronte, La Espiga, Tapas y Pinchos, Terraza Vanessa, La Alhambra, La Casa de Manolo Franco, El Frontón, Tú Verás y La Gazuela.

Y en cuanto al mapa de esta Ruta, además de Valdemorillo, cabe señalar que en ella están presentes Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, así como diversos locales de la capital.

LA VOZ TELEVISIÓN