La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Aprobados los presupuestos municipales 2022: Más servicios públicos e inversión sin aumentar impuestos en Manzanares

El Pleno extraordinario para el estudio y la aprobación de los presupuestos municipales 2022 se ha celebrado en la mañana de hoy, contando con los votos a favor de las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno (PSOE PROGRESISTAS y CUV-PODEMOS-EQUO); y con los votos en contra del resto de grupos municipales (VOX, PP y C´s), que no habían presentado propuesta o enmienda alguna en los plazos estipulados.

Comenzaba la sesión plenaria el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, haciendo una breve reflexión al contexto social y económico en el que nos encontramos, refiriéndose así a la pandemia “que ha condicionado la actividad de gobierno de los últimos dos años, adoptándose medidas temporales de carácter extraordinario para mitigar su impacto sanitario, social y económico”. En este sentido, continuaba el alcalde, estos
presupuestos: “Nacen bajo la estricta prudencia y con la mirada puesta en una futura normalización de nuestra sociedad local, sus empresas y los elementos y eventos de ocio”.

Cumpliendo el compromiso de la reforma fiscal

En materia fiscal e impositiva, el presupuesto continúa con una nueva fase del compromiso asumido por el Equipo de Gobierno con la reforma fiscal llevada a cabo a través de la congelación del IBI en el tramo correspondiente al ayuntamiento durante los dos últimos ejercicios; y nuevamente en 2022. También continuando con la revisión de tasas municipales ya iniciada en 2021.

El presupuesto también prevé la culminación de inversiones  planificadas en el ejercicio anterior, tales como:  

– La remodelación de la nueva ‘Biblioteca Municipal’

– El inicio de las obras del nuevo ‘Centro Integral del Mayor’ o – La nueva ‘Casa de la Montaña’. 

Así como mejoras en infraestructuras: 

Reparación del colector de avenida de la Pedriza, o  

– El colector de la Urbanización de la Ponderosa de la Sierra.  

También refleja el presupuesto nuevas inversiones: mejoras viales,  adecuación del parking municipal de la calle Colmenar, o mejoras  de las instalaciones educativas tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como la Escuela Infantil Municipal. 

Por otra parte se contempla que, a través de Planes de Inversión  externos, se abordará una nueva operación asfalto, la ampliación de la Escuela Infantil Municipal y la reestructuración y mejora del  parques infantiles y zonas de ocio.  

Reducción y racionalización en los gastos  

Este presupuesto apuesta por una racionalización del gasto  corriente. Para ello se renovarán y mejorarán los contratos existentes  con empresas privadas y se minorarán todos aquellos gastos que  se puedan realizar de forma directa desde los servicios públicos. 

Entre otras acciones, se continuará con el ahorro energético de los  edificios públicos por medio de la instalación de paneles solares,  también asumiendo un esfuerzo en la mejora de los servicios de  limpieza viaria y recogida de residuos, aumentando el gasto para  estos cometidos en 120.000 euros; o avanzando en la economía  circular y en los programas de compostaje urbano y doméstico.  

Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Juventud 

En coordinación con la Mancomunidad ‘Las Cañadas’, se seguirá  apoyando a los vecinos y vecinas que más necesitan el apoyo de  su ayuntamiento. Se mantendrá e impulsará el banco de alimentos,  las ayudas para el comedor escolar, el servicio de apoyo  psicopedagógico. Entre las acciones más concretas, culminaremos la  construcción del antes citado ‘Centro Integral del Mayor’ en la plaza  del pueblo, como nueva sede de todas las actividades sociales  destinadas a la tercera edad y al área social en general. 

En Juventud se apostará por nuevas iniciativas y proyectos,  manteniendo como eje de toda la acción juvenil el 

Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’, ofreciendo, entre otras,  actividades tradicionales como ManzaJoven o la novedosa nueva  actividad para adolescentes basada en el ocio juvenil y el deporte La  Noche + Joven

Cultura y nueva biblioteca 

2022 culminará con la remodelación del edificio que albergará la nueva ‘Biblioteca Municipal’, lo que nos permitirá estar incluidos en la Red  de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y nos lleva a la  

planificación y puesta en marcha de nuevas actividades culturales en los nuevos espacios públicos. 

También se reforzará la actividad cultural de la ‘Sala El Rodaje’,  con festivales temáticos culturales, ferias, conferencias o certámenes. 

Deportes 

Continuando con el modelo de gestión directa de las actividades  deportivas, además del manteniendo y mejora de las instalaciones  deportivas, se llevarán a cabo amplias mejoras en las instalaciones  de la Piscina Municipal, con una inversión de 50.000€ con el  objetivo de mejorar las propias instalaciones públicas, y ahondando en  el necesario ahorro de agua. 

También se seguirá colaborando con los Clubes y Asociaciones  Deportivas del municipio deporte aficionado, continuando con las  competiciones o eventos deportivos ya tradicionales en nuestro  municipio, incluso colaborando con otras áreas para impulsar  actividades conjuntas. 

Seguridad 

En materia de seguridad la plantilla de personal se ampliará con dos  nuevas plazas de agentes, marcando el primer paso en el refuerzo en materia de personal policial de nuestro municipio.  

Educación 

Tras las mejoras llevadas a cabo en 2021 en las instalaciones  educativas, con una inversión municipal de 250.000€, durante 2022 se mantendrá la inversión en mejoras tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como de la Escuela Infantil Municipal, que se ampliará con el terreno anexo a esta. 

Patrimonio  

En lo que respecta a patrimonio el presupuesto mantiene los  compromisos ya adquiridos en cuanto a la conservación, estudio y  puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, que  continuará con los estudios arqueológicos del Castillo Viejo en  colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la parte  municipal de recuperación de la Fuente de las Ermitas, entre otros  proyectos. 

Autor de la noticia