29 noviembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Alcalde de Galapagar, denunciado por un presunto delito de acoso laboral

Según lo refiere el PP de Galapagar mediante un comunicado, “este lunes, una trabajadora, funcionaria de carrera, del Ayuntamiento de Galapagar ha hecho pública su situación de amenazas, presión e intimidaciones que lleva sufriendo en el consistorio galapagueño desde diciembre de 2020 por no firmar documentos que consideraba ilegales, según ella misma ha declarado.

Tal y como ella misma denuncia ante la Policía Nacional, este supuesto acoso ha sido “consecuencia de las advertencias de ilegalidad de las decisiones que se estaban tomando por el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos” y que “ella formulaba en el ejercicio de sus funciones” así como a su “negativa a colaborar en ciertas operaciones muy alejadas de las tareas atribuidas”. Todo ello derivó en una reunión con el alcalde, Alberto
Gómez Martín (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Felipe García (C’s), en la que la trabajadora fue insultada y descalificada personal y profesionalmente, tal y como ella misma manifiesta.

Precisamente, tras esta reunión la funcionaria tuvo que acudir al médico con un cuadro de estrés y ansiedad, que motivó su baja laboral desde ese mismo momento. Semanas después, conoció que estando de baja se había procedido a su despido sin comunicación alguna y el puesto de trabajo fue cubierto con un amigo de la infancia del alcalde de forma temporal.

Es la segunda vez, en tan sólo dos años que los concejales del equipo de gobierno formado por PSOE y C’s son acusados por acoso a trabajadores del Ayuntamiento. Recordemos así el caso sucedido el pasado septiembre de 2019, entre una trabajadora de servicios sociales y la que era concejal de Servicios Sociales, Raquel Lafuente Galeano (PSOE). Ese hecho derivó en una comisión de investigación en la que, tal y como declaró la propia concejal socialista, el acoso estaba motivado, una vez más, por la intencionalidad del alcalde Alberto Gómez de contratar en ese puesto a miembros del partido socialista.

Según las declaraciones en la investigación, se había solicitado un informe que sirviese de guía de cómo despedir a varios trabajadores para poder contratar a miembros del partido socialista y familiares suyos. Finalmente, y dado que la concejal de recursos humanos era del partido denunciado, el caso de acoso fue archivado sin ni siquiera dar audiencia a la denunciante.

Para el Partido Popular de Galapagar, el conocimiento de estos hechos obligan a exigir la inmediata dimisión del alcalde, Alberto Gómez Martín, por el malestar que desde su alcaldía se está generando en el Ayuntamiento de Galapagar, ya que comienza a ser habitual la denuncia por acoso de trabajadores por los concejales del gobierno, que él, como alcalde, no solo no prohíbe, si no que parece que alienta. Todo ello desde la paradoja de que el alcalde sea un ex representante sindical de UGT y que, en vez de defender a los trabajadores, sea el protagonista de casos de acoso e intimidación de funcionarios y empleados municipales.

El Partido advierte de la gravedad que conllevan estos hechos ya que, de ser ciertos, el alcalde habría llevado al pleno de la corporación acuerdos a sabiendas de su ilegalidad, tal y como le había advertido esta funcionaria municipal, incurriendo por lo tanto un posible delito de prevaricación.

Por último, el Partido Popular recuerda que los grupos de la oposición nunca han tenido conocimiento de estos informes, lo que nuevamente muestra la falta de transparencia de este gobierno municipal.”

LA VOZ TELEVISIÓN