17 septiembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Parte de la oposición en Alpedrete abandona un pleno telemático tras una discusión de una concejal (UNPA) con el alcalde (PP)

Alpedrete.- El Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio en Alpedrete, terminó mermado tras el abandono de parte de la oposición (UNPA), Alpedrete Puede e IU) de la reunión telemática, tras un discusión de la concejal de UNPA, Ana Isabel Balandín, y el alcalde popular, Juan Rodríguez.

La caja de los truenos se destapó, cuando el alcalde, Rodríguez, anunció que se retiraban las preguntas que UNPA venía arrastrando desde el mes de mayo, “porque no cumplían con la extensión, ni con el decoro que debían tener de las mismas”, Rodríguez recuerda que “no se permitieron las del Pleno de mayo, pero si leí y respondí a todas las presentadas a este Pleno por parte de los que abandonaron, dejando limpio el saldo de pendientes”. Esto provocó la ira de la concejal que, gritando, reiteró que era una injusticia e intentó leer las tres preguntas haciendo oídos sordos a las advertencias del presidente del Pleno de que no tenía la palabra, pese a los tres avisos oportunos de expulsión que anunció el alcalde, esto no se llegó a producir.

Ante esta situación de revuelta, la concejal de Alpedrete Puede, Guiomar Romeo, decidió abandonar el Pleno telemático, alegando que había censura. Le siguió la concejala de UNPA, Ana Isabel Balandín, que tomó la misma decisión. Después el concejal de IU, Francisco Javier García Centeno, anunció que se desconectaba, la otra concejal de UNPA, Mari Luz Sancho, también se marcho diciendo que lo que querían oír era la pregunta que había sobre el concejal Antonio Pugliese y la contratación de unos videos a un compañero de partido, como había ocurrido en Collado Villalba, y el último que se marchó fue Paco Miranda (Alpedrete Puede) dirigiéndose al alcalde espetó, “me parece un autentico sinverguenza”.

El alcalde consideró que las preguntas de UNPA no se ajustaban al artículo 23.5 del Reglamento de Plenos, que advierte que “la sustenciación de las preguntas de respuesta oral en Pleno dará lugar a la escueta formulación de la pregunta por el concejal, a la que contestará el miembro del equipo de Gobierno encargado de responder en nombre de este.”

Tras la marcha estos concejales se pudo seguir manteniéndose en sesión telemática los representantes del Partido Socialista, Vox, concejal no adscrito y equipo de Gobierno.

La pregunta que según molestaba a Ciudanos

Una de las preguntas que motivó la polémica expulsión de las dos concejalas de UNPA ya había sido registradas el pasado mes de mayo y hasta la fecha no se pudieron traer a pleno por unidad de acto, al llegar los anteriores al tiempo límite de las 00.00 horas. y trae a colación algo que también en el Ayuntamiento de Collado Villalba sigue derivando en polémica como son la elaboración de los videos famosos de Ciudadanos.

La pregunta, textualmente, plantea:

“Durante los últimos plenos hemos venido preguntando al concejal de comunicación Sr. Plugliese quien era la empresa que contrató para la grabación de videos de los Plenos, a lo que, balbuceando y dando largas, ha respondido con “mentiras” pues respondió que la empresa era “Neuribérica S.A”, cuando la verdad, es que a quien contrató fue a “Walter Magallanes” afiliado a su partido en Collado Villalba, por cierto, municipio en el que el Sr. Plugliese trabajó para Ciudadanos como “cargo de confianza” en el mandato anterior. Además este señor al que ha contratado mediante una propuesta de gasto , es decir, a dedo, llevó las campañas electorales de Ciudadanos en 2019 de varios municipios como Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Villanueva del Pardillo, etc… Ésta contratación a su compañero de partido de una manera cuanto menos “oscura” y para unos cometidos que además, no se han llevado a cabo ya que la grabación de videos de los Plenos, desde que éstos son telemáticos, no se ha producido, se incluía en una cláusula de ese mismo contrato, la elaboración de los pliegos para el contrato de grabación de videos que no sabemos si ha redactado, sin embargo, ha seguido pagando la factura mes tras mes a ésta persona por hacer… ¿qué?. Estos hechos son absolutamente inmorales y escandalosos. En cuanto a la legalidad de los mismos, no somos quien para calificarlos pero desde luego, nos parecen tan graves que, le pedimos al Sr. Alcalde, nos diga si va a apartar del equipo de gobierno a éste concejal o le va a mantener en el equipo de gobierno a pesar de estos hechos”.

De todas formas, el alcalde popular, Juan Rodríguez, contestando a este medio afirma, “que no va prescindir del concejal de Ciudadanos, Antonio Pugliese”.

LA VOZ TELEVISIÓN