17 septiembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Peñas solicitarán que las fiestas de Santiago Apóstol sean declaradas Bien Público Cultural

Durante estos días, su comportamiento ha sido ejemplar y la contención ha sido la tónica general. Las peñas de Collado Villalba (Campera, Paraíso y San José Obrero) han visto pasar las jornadas más esperadas “sin pena ni gloria” por segundo año consecutivo. Y con el futuro incierto de cara al próximo año, según evolucione la incidencia del Covid, están elaborando una propuesta que presentarán al Ayuntamiento, tal como avanzaban en Ser Madrid Sierra los presidentes de las Peñas Campera y El Paraíso.

“Vamos a solicitar al Ayuntamiento que las fiestas de Santiago Apóstol sean declaradas Bien Público Cultural y para eso queremos contar con el apoyo de todos los grupos políticos, que son quienes tienen que presentar la moción. Como no sabemos por dónde pueden ir las cosas el próximo año, no queremos que se pierda una tradición que ya cuenta con muchos años de existencia”. Y se incluyen otras Peñas que tambien desarrollan su importante labor en pro de las tradiciones, como la Peña Redondera.

Consideran que “dado que en Collado Villalba no hay muchos bienes culturales, este deberían protegerse y conservarse, ya que no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia. El año pasado dijimos que este volveríamos a la normalidad y no ha sido así…”

Se considera Bienes Público Culturales “Todos aquellos bienes muebles materiales e inmateriales originales que reúnen valor estético, histórico o intelectual relevante como producto de la creatividad humana en cualquiera de las manifestaciones científicas, artísticas y literarias.”

Las Peñas quieren dejar lista la propuesta este próximo invierno.

LA VOZ TELEVISIÓN