13 junio, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Mayo termina entre tormentas en la Sierra de Guadarrama

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado esta tarde de lunes la alerta amarilla por tormentas en toda la región, y de lluvias importantes en la Sierra.

En la Sierra norte el aviso ha comenzado a las 16 horas y durará hasta las 3 de la madrugada. Además, se esperan precipitación acumulada prevista es de 15 litros por metro cuadrado hasta la medianoche.

En el Sur, Vegas y Oeste-Madrid la alerta amarilla ha comenzado a las 17 horas y durará hasta la medianoche. En las comarcas metropolitana y Henares se extiende hasta las 6 horas de mañana martes. Las tormentas afectarán principalmente al sector occidental.

Ante este pronóstico, en los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

En las carreteras se aconseja la máxima precaución posible en caso de tormenta, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad del mismo y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puesta y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine la lluvia.

9 parques han mantenido zonas balizadas

El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital se han mantenido zonas balizadas desde las 15 horas hasta las 18 horas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta se ha activado con el cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación; que se activa en el grado naranja en caso de que haya rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

El Consistorio de la capital lo ha anunciado a través de sus redes sociales, en las que ha detallado que las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son: El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

LA VOZ TELEVISIÓN