26 septiembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Escorial celebra su “I Semana Taurina y Gastronómica”

El Ayuntamiento de El Escorial, con la colaboración del Club Internacional Taurino, pone sobre la mesa la importancia del sector ganadero desde el punto de vista económico y natural en el municipio y presenta una variada programación dentro de su “I Semana Taurina y Gastronómica” que tendrá lugar desde el 3 hasta el 13 de junio.

El pistoletazo de salida lo dará la apertura de la Exposición “Desde la barrera”(del 3 al 13 de junio) en el Centro de Exposiciones Castilla aunque la Presentación de la Semana Taurina se hará oficialmente el viernes 4 de junio en los Jardines del mismo establecimiento  por parte de Luis Alberto Fraile.

Será precisamente allí donde tendrá lugar la Conferencia “Los toros en la Comunidad de Madrid en los últimos 100 años” y el acto de reconocimiento a las Ganaderías de Pablo Mayoral y Baltasar Ibán (domingo 6 junio a las 13:00 h) y  donde participarán figuras taurinas tan importantes como Jorge Fajardo, de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid; El FUNDI, Matador de Toros y Director de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo”; Javier Jiménez, Redactor de Mundotoros y Luis Alberto Fraile, como moderador del coloquio.

A todo ello, hay que añadir una programación destinada especialmente a los niños, las Jornadas Gastronómicas, la Visita al Jaral así como la IV Feria del Ganado,

Actividades para los niños en la Plaza de España – Domingo 6 de junio, de 12:00 a 14:00 h. Para los más pequeños está programada una divertida sesión de

“Cuentos y dibujos taurinos” así como “Clases y prácticas del toreo” con El Fundi y la Asociación de Aficionados Taurinos de El Escorial.

Jornadas Gastronómicas. Ocho son los establecimientos hosteleros escurialenses los participantes en la “I Semana Taurina y Gastronómica” que han preparado una carta especial incluyendo gran variedad de platos a partir de la mejor Carne de la Sierra de Guadarrama y la Carne de lidia, entre otras. Éstos son: El Jujo, Pub D. Gregorio, El Pelotazo, Enclave, Paco Pastel, Átika Café Bar, Los Chicos y La Villa.

Visita al Jaral de la Mira. El lunes, 7 de junio se hará un recorrido por la Plaza de Toros, la Casa Histórica, la Finca, el Santuario de Robles y Encinas Milenarias. También se podrán observar los restos del Molino de la Fábrica de Armas de Felipe II, la Ganadería de Toros Bravos y el Salón de Eventos. Todos aquellos interesados en asistir, podrán inscribirse a partir del 1 de junio en el Centro Cultural

IV Feria del Ganado. Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de junio el Parque de La Manguilla de El Escorial se convertirá en un escaparate ganadero con la presencia de vacas limousinas, charolesas, asturianas, avileñas, angus, wagyu, etc. También habrá ovejas rubias del molar, dorper,… así como una gran variedad de aves de granja. Por otro lado, la IV Feria del Ganado tratará de sorprender a los asistentes con actividades tales como la Exhibición de Deporte Rural de Corte de troncos y levantamiento de piedras a cargo del Club Deportivo Los Gabarreros de El Espinar o la Exposición de Cetrería y la Exhibición de Vuelo. Cabe recordar, que la celebración de la Feria trata de restaurar una tradición escurialense de hace más de 50 años.

Desde el Ayuntamiento de El Escorial, invitamos a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de la “I Semana Taurina y Gastronómica” mientras se acercan al patrimonio natural de nuestra localidad.

LA VOZ TELEVISIÓN