29 noviembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Policía Local incorpora dispositivos electrónicos TASER® a su equipamiento

La Concejalía de Seguridad incorpora al equipamiento policial el Dispositivo Electrónico de Control (DEC) TASER® y la cámara policial BODY 2. El Dispositivo Electrónico de Control (DEC) TASER® está diseñado para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) disuadan amenazas y protejan la vida de la manera más eficaz empleando un mínimo uso de la fuerza y garantizando a los agresores, las víctimas y los agentes la máxima seguridad.

TASER® tiene un gran EFECTO DISUASORIO. En el 90% de las ocasiones es efectivo sin ser disparado gracias a su color amarillo de alta visibilidad y a los elementos que lo componen: linterna cegadora, preaviso de disparo mediante láser y arco eléctricovisual y sonoro.

Los TASER®, cuentan con un ordenador integrado que registra todos sus usos de forma segura, que en caso de utilizarlos emitirán un informe auditable e inalterable, indicando qué ocurrió en la intervención y qué uso se llevó a cabo. Los dispositivos funcionan lanzando dos dardos conectados al arma que al alcanzar el cuerpo del individuo a someter, generan un impulso eléctrico que le paraliza, permitiendo su inmovilización y detención de una forma segura.

Los TASER® están legalmente reconocidos en la legislación española en el Reglamento de Armas (RD 137/1993), como armas prohibidas, salvo para funcionarios especialmente habilitados, las cuales se deben usar bajo los Principios Básicos de Actuación reseñados en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986 de 13 de marzo, ajustándose a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Los DEC TASER® son la herramienta en el uso de la fuerza más estudiada con más de 880 informes, resúmenes y estudios médicos y técnicos sobre la seguridad y la eficacia de los TASER®, estableciéndolas entre las opciones más seguras de respuesta a la resistencia disponibles para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los ciudadanos.

Antes de su puesta en servicio, los agentes recibirán una formación específica tanto sobre su uso, características técnicas y funcionamiento, como sobre la legislación que ampara su utilización. Además, la Policía Local ha creado un protocolo y procedimiento específico que regulará su uso y protección de datos. A mediados de abril, dos de los agentes de la plantilla (en la fotografía) han recibido la formación como usuarios e instructores para formar al resto de la plantilla.

La Concejalía de Seguridad, sigue apostando por incorporar a la dotación policial, el mejor material posible y los últimos avances en tecnología. Estos dispositivos se suman a las últimas motocicletas eléctricas, un nuevo alcoholímetro evidencial y la futura incorporación de un Dron. Además ya se están realizando las gestiones para renovar la flota de vehículos policiales.

LA VOZ TELEVISIÓN