La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Parques Nacionales presenta al Ministerio de Transición Ecológica una propuesta para el Puerto de Navacerrada

Ante la finalización de la concesión para el funcionamiento de las pistas de esquí de El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque; el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha presentado al Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama una propuesta de recuperación ambiental y activación económica sostenible para el Puerto de Navacerrada.

La propuesta del OAPN, que es un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), trata de adaptarse a la nueva realidad impuesta por el contexto legal vigente y el valor medioambiental del espacio que ocupan.

Como punto de partida, hay que aclarar que legalmente es imposible la renovación de la concesión a la empresa que gestiona la estación por haber expirado el plazo máximo que permite la ley. Por otra parte, la convocatoria de una nueva concesión a la que pudieran concurrir otras empresas exigiría una justificación que sería insostenible dadas las circunstancias actuales, muy diferentes de las que hace 25 años sirvieron de base para la concesión que ahora concluye. Los datos meteorológicos que se registran hoy no solo evidencian un aumento de las temperaturas medias sino una disminución de las heladas y de las precipitaciones anuales de la zona. Una zona que en estos 25 años ha sido afectada por importantes figuras de protección de obligada consideración.

También se han considerado las repercusiones inmediatas de la situación en el plano socioeconómico, pero se considera que la caducidad de la concesión de dichas instalaciones va a suponer la reversión al dominio público forestal de esos montes.

Ante este hecho, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cercedilla está trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para conseguir una recuperación natural y reactivación económica del entorno. Se abre una nueva etapa para el Puerto de Navacerrada y es el momento de ser partícipes en un proyecto de gran trascendencia para nuestro futuro.

Nos mueve una motivación especial dada nuestra vinculación cultural y económica con el Puerto de Navacerrada y por el significado que para los parraos ha tenido la Estación de Esquí desde sus orígenes y hasta nuestros días. Pues aunque las pistas referidas están enclavadas en el término municipal de La Granja, resulta obvio que la decisión tomada por el MITECO afecta a toda la comarca y especialmente a los municipios que confluyen en el puerto.

Hay que destacar que la propuesta del OAPN es una propuesta abierta que invita a participar a administraciones autonómicas y locales y que quiere construirse con el apoyo y la colaboración de las entidades empresariales, organizaciones culturales y demás agentes interesados.

Este programa está presentado como un Programa de Recuperación, que la Ley de Parques Nacionales define como programa piloto para la activación económica sostenible. Pretende fomentar la economía local, la movilidad sostenible y la oferta del turismo histórico, deportivo y de naturaleza, además de la propia rehabilitación del Puerto.

Para asegurar las perspectivas de futuro y uso público, el Programa define dos líneas de actuación, implicando la restauración ecológica y conservación del espacio, a la par que la reactivación económica sostenible de los municipios del entorno.

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA ZONA AFECTADA.

Tras el desmantelamiento de la estación de esquí, se procederá a la restauración ambiental de la zona ocupada, siguiendo el referente de la recuperación de la antigua estación de esquí de Valcotos. De esta manera, se recuperará la fisiografía y la cubierta vegetal poniendo en valor senderos, zonas de estancia e itinerarios autoguiados, así como servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes. También se fomentará el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE EN EL ENTORNO.

–          Promoción de la economía local facilitando la implantación de nuevas empresas, especialmente pymes, vinculadas a la innovación, bioeconomía, cultura y a usos tradicionales.

–          Impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos, con la regulación del uso de aparcamientos, la creación de nuevos accesos en transporte público y el fomento del uso de la bicicleta entre municipios.

–          Activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza, recuperación de algunos espacios históricos, deportivos (como el Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento en altura) o de especial riqueza natural y paisajística. Además, se fomentará la formación especializada para guías del Parque Nacional.

–          Rehabilitación del Puerto de Navacerrada, en la que se tendrán en cuenta las instalaciones sin uso o en ruinas y el mobiliario urbano.

 

Autor de la noticia