12 abril, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

San Lorenzo dedica todo el mes de Marzo al Día de la Mujer

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha preparado una serie de actividades que se sucederán desde este sábado, día 6, y durante todo el mes, en las que las mujeres son las protagonistas.

En este sentido, ya está abierta la convocatoria para realizar un vídeo para el que se necesita la participación de todos. Se pretende hacer un homenaje a esas mujeres que están cerca de nosotros y que son referente, modelo a seguir… Se trata de contar en un máximo de 15 segundos quién es esa mujer en nuestra vida y por qué. Con el material recibido hasta el 16 de marzo se elaborará un vídeo que será publicado en el canal de YouTube del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y en redes sociales. Los envíos pueden hacerse al correo [email protected] con el asunto: Vídeo Mujeres, utilizando cualquier web para compartir archivos grandes (WeTransfer, por ejemplo).

El lunes 8, la Escuela Municipal de Música y Danza estrenará también en su canal de YouTube un concierto protagonizado por ocho mujeres: un conjunto de cinco alumnas de viola de gamba junto a su profesora, que interpretarán obras de Bach, y un dúo de dos pianos, alumna y profesora, que interpretarán a Piazzola.

La mujer en el mundo profesional será el tema de la mesa redonda que se celebrará, el domingo 14, a las 12:00 horas, en el antiguo Casino, en el marco de la colaboración del Ayuntamiento y el Ateneo Escurialense, y en la que intervendrán mujeres de ámbito escurialense que participan activamente en actividades como el deporte, la empresa, la sanidad, el ejército o el ejercicio libre de la profesión. Dentro de este ciclo, por último, el sábado 20, a la misma hora, de nuevo la Historia y sus mujeres centrarán el tema de la conferencia que impartirá José Luis Vega Loeches. Todo el ciclo podrá seguirse online a través de Zoom.

Las visitas turísticas caracterizadas que se realizan en San Lorenzo los últimos sábados de cada mes, gracias al convenio firmado con la Asociación Deverde, en esta ocasión, el día 27 tendrán como protagonista un personaje femenino de la época de Felipe II, que nos contará cómo era la vida para la mujer en la corte.

La concejalía Educación y Familia ha impulsado una iniciativa en los centros educativos para sensibilizar sobre la igualdad y promover entre la población adolescente el establecimiento de relaciones de pareja sanas, a través de las sesiones de microteatro “Ni barbies, ni princesas” y “Para, que yo me bajo”. Se llevarán a cabo durante todo el trimestre en el IES Juan de Herrera, el CIM Padre Antonio Soler y el CEPA Pedro Martínez Gavito y participarán alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y diferentes niveles de educación de adultos.

Y, aunque este año no puede llevarse a cabo presencialmente el tradicional homenaje a las mujeres mayores del municipio con el emotivo acto en la Casa de Cultura, “no nos olvidaremos de felicitar en su cumpleaños a las mujeres que llegan a su centenario.”

 

LA VOZ TELEVISIÓN