La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Se presentan las XXV Jornadas de Orientación al Estudiante

Bajo el lema “Conócete, Oriéntate y Decide”, del 8 al 25 de marzo se celebra en Collado Villalba la 25ª edición de las Jornadas de Orientación al Estudiante, organizadas por las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con los centros educativos del municipio.

Esta iniciativa, que llevan a cabo de forma conjunta diferentes municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid desde 1997, está dirigida tanto a los estudiantes que se encuentran en una etapa académica en la que deben elegir entre los diferentes itinerarios y alternativas que les ofrece el sistema, como a sus familias, que necesitan pautas para orientarles en esta fase de sus vidas.

Con estas jornadas -que han presentado esta mañana en rueda de prensa telemática la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a los concejales de Educación, Yolanda Martínez; Juventud, Adan Martínez; y Lorena García-Romeral, orientadora del colegio de Los Maristas- se pretenden favorecer los procesos de elección profesional libres e informados, permitiendo, por tanto, una selección personal y responsable.

La incorporación e integración al mundo laboral viene determinada, en gran parte, por la elección del tipo de estudios, por lo que resulta imprescindible disponer de información sobre el itinerario profesional más adecuado, eliminando los estereotipos de género que pueden reducir la oferta formativo-laboral.

“Las distintas generaciones de estudiantes cada vez lo tienen más claro, pero es verdad también que disponen de una gama de oferta, tanto formativa como de formación profesional, impresionante”, ha indicado Mariola Vargas.

Por ello, durante el desarrollo de las Jornadas de Orientación se celebrarán diversos talleres informativos gratuitos, dirigidos a los alumnos de 4º de ESO, de autoconocimiento y orientación al alumnado sobre los ciclos formativos en los institutos de Enseñanza Secundaria.

“Se trata de un espacio para que reflexionen sobre qué quieren conseguir, cuáles son sus puntos fuertes, qué tipo de profesional quieren llegar a ser, a lo que se suma la importancia de informarse de manera actualizada sobre las distintas profesiones y estudios que les pueden interesar” ha explicado la concejala de Educación, Yolanda Martínez.

También se realizan talleres gratuitos de forma online y presencial para aquellas familias que deseen acompañar en el proceso de toma de decisiones a los jóvenes estudiantes,

Un año más se mantiene la asesoría individualizada (presencial) sobre estudios y profesiones los días 24 y 25 de marzo, de 17 a 20 horas, en el Centro de Juventud.

Y como novedad, según ha adelantado el concejal de Juventud, Adan Martínez, “hemos puesto en marcha una nueva herramienta, un Instagram, para llegar a los más jóvenes, que utilizan esta red social para informarse”.

Asimismo, durante estas Jornadas estará disponible la Guía de Orientación al Estudiante “Conócete, Oriéntate y Decide”

Autor de la noticia